Articulo

“Se honesto y tu negocio será un éxito”
2 de abril a las 15.00h.- Cuando llegamos a la oficina de Adrián, nos vimos atraídos por estos cuatro maravillosos caracteres chinos (Se honesto y tu negocio será un éxito)
Adrián proviene de una familia humilde que reside en Barcelona, aunque sus orígenes son gallegos y aragoneses. Su abuelo paterno tuvo 17 hijos, así que como herencia dejó sus valores: el trabajo duro, la integridad y la mentalidad empresarial. Estos atributos pasaron de generación en generación hasta el día en que sus padres abrieron una tienda de calzado y durante décadas se ganaron su sustento en su barrio de Barcelona.
Adrián ha instalado la sede de su empresa en Yiwu: “en esta ciudad se percibe el ambiente empresarial y la confianza, lo que más me agradó cuando empecé a trabajar aquí es que en las fábricas primero me entregaban los productos sin preocuparse del momento de cobrarlos” comenta Adrián.
El nuevo imperio oriental: China
Aunque ya había hecho negocios anteriormente con China, fue en mayo de 2006 cuando se animó a visitar varias ciudades como Shanghai, Beijing, Xi’an y Guangzhou. Y se enamoró del país. Sintió tanta vitalidad y actividad que intuyendo su gran desarrollo Adrián estaba seguro de que conseguiría muchas oportunidades de negocio. A los 27 años, abandonó su cómoda vida en España y se trasladó a Guangzhou para abrir su primera oficina.
En la navidad del 2007, conoció a la que sería una de sus primeras socias chinas, una chica de Hangzhou cuyo nombre inglés es Lucy. Durante la entrevista se pudo ver que ambos comparten la misma ideología y valores: “China se está haciendo fuerte y creo que es beneficioso para el mundo” afirma Adrián, ya que los chinos creen en el principio de “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.
La ciudad de Yiwu puede ser más eficiente
Adrián ha establecido la sede de su empresa en el Business Mansion, en la 7ª planta enfrente del Distrito III del Mercado Internacional. Dice que esta cercanía al mercado no es sólo conveniente sino que también es importante, ya que puede sentir como fluye la vida profesional en Yiwu.
Adrián está convencido de que si se fomenta el desarrollo de la zona occidental del país por si misma la economía interior mejorará rápidamente.
“Se debe desarrollar el comercio exterior del puerto terrestre de Xingjiang”. Mientras hablaba de esto, cogió un bolígrafo y dibujó un mapa de China trazando el recorrido hasta Europa. “El envío de los productos por esta vía llevaría sólo un mes desde Xingjiang a Europa, no sólo ahorraría en costes sino que también incrementaría la economía del interior.”
Adrián también colabora con los políticos de la ciudad y asesora para la mejora de la misma: “Cada día miro las calles y siempre están saturadas, no entiendo porqué los mercados abren y cierran al mismo tiempo colapsando las carreteras y salidas, ni tampoco entiendo porqué no se distribuye mejor el tráfico en ese horario” “Yiwu debería usar sus recursos de forma más eficiente, como trasladar el mercado nocturno, que ahora está en el centro, así no molestaría a la gente y se desarrollarían otras zonas de la ciudad, se podría fomentar por áreas o sectores como mercado de segunda mano, feria de libros, etc.”
Adrián comenta que en Europa se valora el tiempo de descanso, el ocio “Espero que Yiwu sea una ciudad más eficiente y se convierta en un lugar donde la gente además de hacer dinero pueda gastarlo felizmente disfrutando de su tiempo libre”.
Este empresario español, cuyos principios se basan en la honestidad, lleva siete años haciendo negocios en China, país del que dice ya sentirse parte.


Zhejiang Daily