Buscar

Caso de éxito: August Vilella

August Vilella1 es un artista que actualmente reside en Barcelona. Su obra ha sido expuesta alrededor del mundo en ciudades como Tokio, París, Shanghai, Dubai, Amsterdam, Barcelona, Taipei, Oxford, San Francisco o Rotterdam.En 2016 ganó el premio a mejor artista en la «Tokyo International Art Fair» en Japón y en 2017 fue galardonado con el premio de artista más innovador en los «Global Art Awards de Dubai» (UAE). En 2018, en Taiwán, recibió los distinguidos premios de «International Artist Grand Prize» de Taipei y el «Chairman´s Award» en la «Art Revolution Taipei», donde su obra fue seleccionada como la mejor de entre 4.546 candidatos.

«En menos de nueve días, Lucy Liu y Esther Fuentes consiguieron el mejor stand del pasillo central con acceso a doble calle, a escasos metros de la entrada».

Petición del cliente

En 2018 el cliente estaba asistiendo una feria de arte en Shanghai para la que se había preparado durante meses. Estando ya la obra en China, el cliente nos contacta para asistir a la feria de Hangzhou como visitante, con sólo 9 días de antelación.

La feria de arte del lago del oeste (Hangzhou) es una de las más antiguas y prestigiosas de China. En un principio August no se había planteado asistir como expositor. Nuestro trabajo consistía en acompañar al cliente durante la feria y concertar una entrevista con algún responsable del evento para evaluar la opción de asistir en futuras ediciones y negociar unas condiciones más favorables. La puerta fría no es una opción en China y, como en cualquier otra feria, concluiría con el extranjero pagando un sobrecoste por exponer y siendo relegado a localizaciones con escaso tráfico de personas.

En la foto, August Vilella acompañado de Lucy Liu, responsable de las relaciones institucionales de SedeenChina.

Estudio de la situación

La opción sugerida por el cliente de asistir y una vez allí, intentar localizar a un responsable y entablar una conversación presentaba diferentes problemas:

  1. Durante la organización de un evento, con toda la tensión, nervios, imprevistos, etc. No resulta sencillo entablar un debate atractivo sobre el siguiente evento un año después. Lo más probable es que la conversación acabe sin éxito y se nos inste con una tarjeta de visita, a contactar de nuevo tras el evento.
  2. Difícilmente encontraremos a la persona con poder de decisión.
  3. Sigue siendo una puerta fría, algo muy poco funcional en China.

Debido al poco margen con el que contábamos y saltándonos los protocolos habituales de SedeenChina (contratación, pago, etc.) decidimos buscar un contacto en las primeras 24 horas que pudiera abrirnos la puerta del director de la feria para tener una conversación más cordial y cercana.

August Vilella en la exposición de su obra en Hangzhou

Plan de acción

Nos reunimos con nuestro contacto en la China Art Academy, la academia de arte más prestigiosa de China, entidad con la que colaboramos desde hace varios años y buscamos la conexión.

Por otro lado, contactamos con personal del gobierno de Hangzhou, ciudad donde tenemos un gran número de contactos en altas instancias intentando dar con los responsables de la licencia del evento en Hangzhou.

En tercer lugar, a través del Instituto para el que trabajamos en el gobierno central en Beijing, contactamos con los responsables de arte del equivalente al ministerio de Cultura para lograr una introducción a los responsables de la feria.

En último lugar, contactamos con galeristas, inversionistas (en arte) y empresarios de la ciudad de Hangzhou que conocemos y pudieran estar conectados con el director de la feria que en este momento ya sabíamos quién era y habíamos encontrado contactos comunes dentro de los primeros puntos.

Antes de 48 horas, nos encontrábamos ya en la galería privada del director de la feria, tomándonos un té con él y analizando las opciones de colaboración ya que pudimos mostrar músculo con los contactos gubernamentales por los que habíamos llegado a él.

Resultados

Antes de empezar una reunión, intentamos tener claro el objetivo para basar toda la estrategia en él. Así que antes de la reunión de cortesía, intuyendo el posible desenlace, contactamos con el cliente para preguntarle si se habían planteado exponer ese mismo año.

La respuesta del cliente fue que era completamente imposible por un tema interno de los organizadores. De nuevo, las opciones eran considerables así que preguntamos al cliente una segunda vez. Si existen opciones de exponer este mismo año, ¿llegamos a tiempo?

El cliente no daba crédito. “¡Claro! Pero es imposible. Las ferias se preparan con meses de antelación, más aún cuando hablamos de arte y  la obra tiene que ser importada al país con los consiguientes permisos de patrimonio, etc. No es algo que pueda improvisarse”.

Obviamente, conseguir invitaciones para la feria como visitantes había dejado de tener sentido para nosotros y hubiera sido incluso ofensivo para el director de la feria que nos había recibido en su santuario de arte privado.

En poco más de dos horas de reunión, salimos de esta con el compromiso de recibir un plano de la feria de uno de sus colaboradores y elegir el mejor stand posible para nuestro cliente, que sí, iba a exponer ese mismo año.Siete días más tarde, nos encontrábamos en la feria del lago del oeste, exponiendo de manera completamente gratuita en el mejor stand del pasillo central con acceso a doble calle a escasos metros de la entrada.

En la foto, vemos a August Vilella junto a Esther Fuentes, responsable de SedeenChina en Europa y Latinoamérica.

 


1 Página oficial del cliente: http://www.augustvilella.com/es/artist


Puedes visitarnos en FacebookTwitterLinkedIn e Instagram y seguir los eventos y noticias de Adrián Díaz en Twitter.

Puedes acceder al podcast Lejano Este en iVooxYoutubeiTunes y Spotify.