Nos encontramos diariamente con nuevas páginas webs que “prometen” ser el partner ideal en China para empresas occidentales.
Recientemente, un estudiante extranjero de MBA en China (decenas de miles reciben becas del gobierno chino cada año) nos pedía ayuda para contratar una traductora a tiempo parcial, pues estaba terminando su máster y ya quería dedicarse a asesorar a empresas extranjeras. Obviamente, sin empresa legal en China, sin tener la menor idea de importar/exportar y con un conocimiento del país extremadamente limitado. “Asesores” que nos contratan para ser asesorados.
Desafortunadamente, estas páginas proliferan gracias a la facilidad que supone dar de alta un sitio web y trabajar desde el rincón de tu habitación. Esto, ha sucedido siempre pero, recientemente, la oleada de extranjeros que residen en China supone un nuevo partner-boom que distorsiona y crea confusión en todas aquellas empresas que desean comerciar con China.
Nos hemos decidido a crear un test muy básico para detectar intermediarios “adolescentes” que si bien pueden estar haciendo un gran trabajo en China y cuenten con un gran futuro, no están todavía preparados para llevar los negocios de una multinacional en China. Todo el mundo merece una oportunidad, nadie nace enseñado, pero en la cirugía de mi madre, por favor, el médico con 10 años de experiencia.
Aquí va este pequeño test, no wikipediable:
1. ¿Cuánto gana un empleado de una fábrica en China en su primer mes?
Hace falta mucha experiencia y/o haber puesto en marchar fábricas por ti mismo para saber como funciona el sistema de salarios de las fábricas en China, los matices contractuales, las brechas salariales inter-provinciales, etc. Si su partner en China cree tener el conocimiento para negociar buenos precios con sus proveedores, podrá extenderse en la respuesta en un texto que lejos de ser aburrido resultará extremadamente interesante para usted.
2. ¿Cuántas excepciones a la ley del hijo único es capaz de explicar (antes de su extensión en 2017)?
Su persona de confianza en China es una persona labrada en el país. No un estudiante extranjero que jamás salió de Shanghai (ponga aquí la capital de +6 millones que desee) ni se integró en la cultura local mezclándose únicamente con extranjeros. Nadie le representará mejor que alguien completamente integrado que adora el país y basa todo su aprendizaje en entender más y más a la sociedad local para representarle mejor. Con más de 5 respuestas denota conocimiento. Con más de 10, está muy preparado.
3. Venta online. Qué diferencias existen entre vender en China desde su país de origen o hacerlo a través de una zona de libre comercio (FTZ)?
Las casuísticas incluyen elección de plataforma de venta, límite de compras por parte del comprador, diferencias en la legislación China y el registro de producto, etc. Esta pregunta se la hicimos a los representantes del ICEX y Jingdong (JD.com) para testearlos en una charla para empresarios en Madrid y, obviamente, fueron incapaces de contestar.
4. ¿Cuáles son los pasos para producir su pedido en una prisión china? Independientemente de nuestros ideales políticos y sociales, las prisiones chinas son fábricas donde los presos trabajan para pagar sus gastos y reducir su condena. Algunas de ellas están más limpias, organizadas y cuentan con mejores instalaciones que cualquier fábrica convencional. Sobra decir que resultan muy económicas y la demanda provoca una lista de espera que será difícil evitar sin los contactos adecuados. Sin embargo, producir en una prisión es algo que suena a ciencia ficción para la mayoría de “expertos” en China y supondrá un filtro interesante.
5. ¿Cómo se resuelven los problemas contractuales en China?
Si ha decidido contratar a un experto, querrá decir que ya ha pasado por la fase de pensar que puede ir a China sólo, bien porque ya ha sufrido las consecuencias, bien porque se ha informado. Pero, su “experto” en China ha participado en juicios? Sería interesante que se los describiera. Ha resuelto las trifulcas contractuales llamando por vía violenta? Sabe cómo funciona? Shanghai (el lugar donde la mayoría de “expertos” conoce a un abogado ejerciendo) es un lugar civilizado, pero sus proveedores están localizados en la “China profunda”. Cada provincia tiene legislación propia y particularidades que, a veces, asusta a los propios chinos de la capital. Usted contrata a un experto que ya ha pasado por ello, no a uno que experimentará con usted.
Existe la posibilidad de que su empresa intermediaria nos lea y, aunque sea por curiosidad, haya investigado para intentar conocer las respuestas. Si es así, no se preocupe, tenemos más preguntas, China es un universo. Puede enviarnos las respuestas de su empresa colaboradora a hola@sedeenchina.com y, con gusto, uno de nuestros consultores las revisará.
Como consultores, sabemos que es incómodo que duden de nuestra profesionalidad, que nos testeen y desconfíen de nosotros; pero no hace falta recordarle que es su dinero el que va a estar en juego y cualquier medida de precaución es bienvenida.
Además de este posible test, le invitamos a que pida toda la documentación que pueda para cerciorarse de que está en buenas manos. Obviamente, la persona que lleva sus negocios en China debería tener permiso de residencia y si busca a alquien con experiencia, debería poder mostrarle varios años de permiso. Huya de “expertos” con visado de negocios, turismo o estudios. No sólo demuestran incompetencia sino que pueden llegar a provocar la pérdida de su dinero en una disputa con la fábrica, pues su situación de ilegalidad invalida todos sus argumentos (si se da ese caso, pague siempre directamente a la fábrica).
Si está trabajando con una empresa, pida certificados de empresa, de pago de impuestos, pago del seguro de sus empleados. El nombre oficial de la empresa con la que trabaja (no la marca comercial o la traducción a inglés) dice mucho de la empresa con la que está trabajando (más información aquí). Cuenta con licencias de importación o exportación? Todos dicen “sí”. Al indagar algo más, te cuentan que, bueno, cuentan con una empresa importadora “amiga”. Si es así, pida los datos de contacto. Si es “amiga” no le preocupará dárselos. Si le preocupa que usted contacte directamente con dicha empresa y conozca los precios reales de la importación/exportación, querrá decir que no son tan amigos y, por tanto, no tiene tanto control de sus contenedores como presumía.
En definitiva: no deje nunca de preguntar, de curiosear, de investigar; porque su empresa es probablemente el mayor proyecto de su vida y merece estar en las mejores manos posibles.
muy bueno, te seguiré leyendo. gracias por tu tiempo
¡Muchas gracias Mar!