7 libros sobre tecnología y empresas chinas

Mucho se ha escrito sobre China en los últimos años hasta llegar al día de hoy, donde nos podemos encontrar en el mercado miles de libros que tratan todo tipo de temas relacionados con el país asiático.

Hoy queremos compartir contigo 7 títulos interesantes enfocados en el mundo tecnológico y empresarial de China para ver desde otro punto de vista algunas opiniones y teorías interesantes.

No estamos ni de acuerdo ni en desacuerdo con el contenido de estos libros. Siéntete libre de interpretarlos a tu manera y, sobre todo, de utilizar varias fuentes para decidir si su contenido encaja o no con lo que has podido investigar por tu cuenta.

El único “problema” es que estos libros no se ha traducido al español, pero igualmente, si tu nivel de inglés te lo permite, merece la pena hacer el esfuerzo e intentar abarcar su lectura.

Dicho esto, vamos con el listado.

The house that Jack Ma built

Sobre el fundador de Alibaba se ha escrito mucho, y no es para menos, siendo el creador del todopoderoso gigante chino. Este libro es especialmente interesante para aquellos que quieran saber más sobre el aspecto comercial de como Ma creó su imperio.

En los capítulos iniciales se habla mucho también de Jack Ma como persona, pero en general se profundiza sobre su poder en Alibaba y cómo construyó la empresa.

Little rice. Smartphones, Xiaomi and the Chinese dream

Quizá por su fecha de publicación podría haber quedado un poco desactualizado (2015), pero sigue siendo un interesante libro sobre el caso de estudio de Xiaomi, la historia del nacimiento de la marca china además de dar ciertos apuntes de cómo las marcas tecnológicas chinas están dando forma a la economía actual de China.

China’s Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies Are Changing the Rules of Business

Otro libro enfocado en las historias que se esconden detrás del éxito de algunas de las empresas más importantes de China, muy recomendable para entender el camino que están tomando sus empresas y los motivos de su éxito presente y futuro.

Attention Factory: The Story of TikTok and China’s ByteDance

Ya es hora de que los nuevos gigantes tecnológicos se den a conocer en este tipo de publicaciones, y es que este libro no podía estar más de plena actualidad.

En él se cuenta la historia de Bytedance, la compañía responsable de algunas de las Apps más populares, como TikTok.

En esta publicación nos encontraremos con la historia de su fundador, así como el relato de los primeros años de la empresa y el camino que ha seguido hasta el día de hoy.

Blockchain Chicken Farm: And Other Stories of Tech in China’s Countryside

Un más que interesante libro sobre cómo la tecnología esta cambiando la vida de las zonas rurales y más apartadas de China.

Y es que más que adaptarse, desde estas zonas se está impulsando el uso de todo tipo de tecnologías a gran velocidad: Desde sistemas agrícolas basados en IA hasta proyectos alimentarios en los que se utiliza la tecnología blockchain.

AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World

Para nuestra última recomendación hemos reservado un hueco para este bestseller.

El libro ofrece una descripción clara de la industria de la inteligencia artificial del país y cómo el status quo de China como superpotencia de IA y la actual ‘fiebre de la IA’ tendrá implicaciones para la economía y la gobernanza globales. Informativo y atractivo, este libro proporciona información valiosa sobre China y la IA en general, y los desafíos que se avecinan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.