El vínculo China- América Latina cada día se hace más fuerte y los datos revelan que el gigante asiático seguirá comprando productos procedentes de los países latinos. Este comercio entre ambos continentes no se verá afectado por la actual situación económica de Europa y Estados Unidos, donde sus ventas pueden sufrir una bajada frente a exportar a China.
Uno de los países que crecerá un 20 % en sus exportaciones a China productos no tradicionales será Perú, actualmente ha aumentado el número de exportaciones de estas mercancías, incluso por encima de las materias primas, que es uno de los productos más demandados desde China. Una de las razones que han ayudado al incremento de las exportaciones a China es la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) y que entró en vigor en 2010.
Las mercancías exportadas provienen de la actividad pesquera y la agroexportación. Dentro de estos sectores, los productos más exportados son la tara y la maca, que son artículos que se utilizan en la medicina natural y en terapias con origen natural. En datos recogidos del año pasado, las exportaciones de productos no tradicionales a China recogieron un total de 367,4 millones de dólares, y las mercancías más demandadas son productos pesqueros, químicos y del sector agropecuario.