Han bastado cinco años para que el gigante asiático haya desbancado a la potencia norteamericana en los intercambios comerciales con el resto del mundo, ganando socios como Corea del Sur y Australia. En datos del 2006, Estados Unidos era el primero, ya que comercializaba con 127 países frente a los 70 de China, pero con el paso de los años el país asiático ha alcanzado los 124 países y EE.UU. ha bajado a 76.
El ascenso chino cuenta con nuevos socios comerciales como África o América Latina, este último es el aliado comercial más importante y emergente para el gigante asiático. Aunque la crisis económica ha generado una desaceleración en la economía de China, se espera un crecimiento del 8% en los próximos 10 años, cifras lejanas para las economías de Europa y EEUU.
Por otro lado, las diferencias entre China e EE.UU. todavía son existentes, como por ejemplo que el mercado de China se considera barato con productos de baja calidad frente a la innovación, tecnología y calidad de los productos norteamericanos. Aunque pero China está mejorando notablemente en su industria y en sus productos. Por último, cabe destacar el gran avance en el promedio del PIB del intercambio de China con otros países que fue de 12,4% en 2011, mientras que en 2002 fue de un 3%.