Tras la publicación del anterior artículo “La situación actual de China”, expondremos a continuación la evolución del país y la tendencia creciente entre sus ciudadanos.
Cabe subrayar que la satisfacción de la población y su confianza en el gobierno superan la media mundial. Las sanciones contra la corrupción en el país son mucho más severas que en Occidente y desde el pasado junio 2013, el presidente Xi Jinping ha vuelto a recomendar a los miembros del Partido a romper con el formalismo, la burocracia, el hedonismo y el sentido de la extravagancia.
El economista americano Francis Fukuyama destaca que “la principal fuerza del sistema político chino es su capacidad de tomar rápidamente decisiones importantes y complejas y también de aplicarlas relativamente bien, al menos en el dominio de la economía política”.
También, gracias al aumento de los salarios y la mentalidad empresarial china, han contribuido en la fuerte disminución de la pobreza extrema. Según la ONU, China ha alcanzado y superado la mayoría de los Objetivos del Milenio con 7 años de anticipación.
Lo más destacado del país es que el enriquecimiento no se hace a costa de empobrecer a otros. En China, la desigualdad de recursos se debe más bien al hecho de que no se trabaja lo suficiente o a la falta de talento o la educación recibida.
Se espera que en 25 años se considere un país rico en todos los ámbitos. Hay que tener en cuenta que la renta-per-cápita no es lo único que define la riqueza, hoy en día se puede vivir mejor con 600 euros en toda China que con 2000 en cualquier capital europea.
En la evolución continua de China, se puede apreciar que las regiones costeras empiezan a ser las más pobres, aunque tengan los salarios más altos (una de las razones por las que los trabajadores ya no quieren venir a la costa) ya que los costes son mayores. Cobrando la mitad en el interior la calidad de vida es mucho mayor.
Es posible que haya que cambiar la forma de medir la pobreza. Si alguien se puede permitir vivir con menos de 1$ al día (subsidiado por su familia) y decide hacerlo voluntariamente pese a tener otras opciones, eso no es pobreza, pobreza debería ser no tener posibilidad de encontrar trabajo u otras opciones para sobrevivir.