Más de siete años viviendo en este país y aunque no soy arquitecto, sí soy usuaria, y aún me sigue sorprendiendo tanto su capacidad constructiva: la rapidez con la que son capaces de hacer un puente en menos de un mes o rehacer una ciudad como Shenzen, como su INcapacidad para realizar un correcta red de alcantarillado o construir edificios con un aislamiento y calefacción en ciudades de climas extremos.
Qué me encuentro continuamente:
Errores en planificación: Hoteles de lujo en los que el la piscina climatizada tiene un difícil acceso y a la que no se puede llegar en ascensor (en uno de los casos pasé por las cocinas).
Errores de estructura: Hace poco visité a una proveedora de Guangzhou fuimos en su Ferrari a su casa de lujo en la mejor zona de Guandong, y al entrar en su salón encontré el parqué levantado en el acceso a la terraza me explicó que siempre le pasaba cuando llovía (¿?)
Errores de climatización, como la falta de calefacción o aparatos de aire acondicionado con bombas de calor como sustitutos de una verdadera calefacción. Ventanas que no aislan o tuberías mal rematadas en edificios de reciente construcción.
China, o al menos una parte importante de la misma (recordemos que solo una provincia China puede tener más habitantes que toda España) necesita arquitectura, diseño, conocimiento… ¿A qué estamos esperando, a qué vuelva a nacer Gaudí para asombrar a este país con la arquitectura española?
Helena Ramos