Las torres vigía construidas en China con el oro de California
Más allá de la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida, China guarda miles de joyas arquitectónicas. Algunas valen más por la historia que hay detrás que por el valor de la propia construcción.
Estas torres vigía de estilo occidental se encuentran repartidas por las zonas rurales de la provincia de Cantón. Las más antiguas tienen 600 años y se construyeron para alojar a pueblos enteros y resguardarlos de las frecuentes inundaciones.
Pero, es a partir de 1840, cuando las continuas luchas entre clanes de la región de Siyi forzaron a muchos habitantes a emigrar, muchos de ellos a Norte América en busca de oro. Allí se enriquecieron y dedicaron ese dinero al clan, construyendo estas torres para protegerlos de estos enfrentamientos.
El fin de los mismos tuvo lugar en 1855 en las Guerras Hakka-Punti, que dejaron más de un millón de muertos.
Muchas torres fueron construidas como residencias privadas fortificadas de estos nuevos ricos, que se habían convertido en objetivo fácil y habitual de enemigos y bandidos.
Así se explica que estas construcciones de mediados del siglo 19 estén decoradas con azulejos italianos, retretes americanos y arcos románicos, entre otros.
Hoy en día quedan en pie 1.800 de estas torres, que pueden ser visitadas entre los campos de arroz de la provincia de Cantón.
Articulo extraído de AtlasObs (English version)