Aunque hace unos meses el gobierno chino devaluó el yuan, el euro aún se mantiene en valores que ronda el cambio a 7. Es decir, 1 euro ahora son 6,90-7 yuans cuando hace un año y medio se podían adquirir 8 (septiembre 2014).
Evolución cambio CNY-EUR Julio 2014-Diciembre 2015
Esta situación hace que las empresas que ya están vendiendo en China se beneficien, el cambio les beneficia y por lo tanto sus exportaciones. Pero lamentablemente la balanza entre importaciones y exportaciones con China sigue colocando a España y a sus empresarios en una situación de desventaja, e importar de China sigue siendo necesario para muchos de ellos.
¿Qué puedes hacer para ahorrar costes en tus importaciones? El primer paso es saber negociar tus precios, empresarios que llevan años visitando China y haciendo sus compras suelen conocer bien el valor de sus productos y sus costes, pero no siempre es así.
Una buena negociación puede llevar a reducir el coste de tus compras en un 10-20%.
Pero lo más importante y lo que aún muchos empresarios no llegan a creer es que hay un porcentaje muy alto que se paga en comisiones encubiertas, si estás trabajando con un trader o un intérprete que dice cobrarte un 3% de comisión, te podemos garantizar que esa comisión es mucho mayor, llevamos años insistiendo en que para los negociantes chinos eso es parte del juego, y no es una trampa.
A la comisión que pagas al trader, hay que sumarle la que él le cobra a la fábrica, y para ellos es algo permisible, y no te informan porque saben que tu no lo entiendes. Evidentemente la fábrica carga esa comisión al precio de tu producto, es decir, te repercuten a ti esos costes.
Hace unos días un cliente nos contrató para comprobar si era cierto, y finalmente pudo ver que en una sola compra de 100.000 € además del 3% de comisión le habían aplicado otro 10% adicional. El no podía creerlo, durante los 10 años en los que había viajado a Yiwu había negociado las comisiones con diferentes traders y había conseguido reducirlas de un 10% inicial a un 3%, en todos los casos él visitaba las fábricas, hablaba con ellos y les conocía, le parecía imposible que la fábrica por otro lado estuviera pagando una comisión adicional.
Pudimos demostrárselo y aún cuando se iba nos decía que nunca lo habría creído. Así es, y es inevitable con el sistema de trabajo del trader.
Pero insisto, para ellos no es una estafa, hace años intentamos que uno de nuestros amigos chinos viniera a trabajar con nosotros, y su respuesta nos mostró la diferencia cultural «no podría trabajar con vosotros porque finalmente terminaría pidiendo comisiones a los proveedores, y para vosotros eso sería como robaros, pero yo no se hacerlo de otra manera…»
Haz la prueba, llámanos y dinos los precios de tus productos y podremos mostrarte si tenemos razón o has encontrado al trader diferente. No es que nosotros no obtengamos beneficio con nuestro trabajo, claro que lo obtenemos, pero nuestros clientes y nuestros empleados saben que todos los costes se muestran al cliente, y que nos beneficiamos todos de dicha transparencia. Es otra forma de trabajar con China, una forma más occidental.