Un país con 640 millones de usuarios de internet, se convierte en un objetivo de interés para cualquier empresa que quiera ofrecer sus productos en el mismo.
Facebook, Youtube, Twitter y Google no son accesibles en China debido a la otra cyber muralla que restringe el acceso desde el país a estas herramientas de comunicación.
En octubre 2015 Freedom House publicó un estudio en el que mostraba que China es el país con menos libertad de acceso a internet.
De los 88 países analizados, China ocupa el último lugar
Pero hay alternativas, como ya todos sabemos, el gobierno chino, lleva años desarrollando herramientas paralelas que les permita un mayor control de las mismas, la sorpresa es que en muchos casos estas aplicaciones superan a las que los occidentales podríamos considerar las «originales»
Baidu:Es el google chino. Creado en el año 2000 por Robin Li el término Baidu (百度) proviene de un poema de la dinastia Song, que describe la persistencia en la búsqueda del ideal»
Más del 80% de las búsquedas se realizan a través de Baidu.
Weibo: Red de micro mensajes similar a Twitter
QQ: Es la tarjeta de visita online en China, QQ es el correo electrónico chino, su nube y su sistema de transferencia de archivos, su Skype y/o su messenger.
Wechat: Se podría considerar el wattsapp occidental, pero sus prestaciones son mucho mayores, cualquier persona de negocios incluye su wechat en su tarjeta de visita y también se utiliza como herramienta de pago
Antes de plantearnos una estrategia de comunicación online en China, debemos conocer sus herramientas y cómo acceder a este público tan especial y a este mercado tan grande.