Taobao, Tmall, Wechat palabras que suenan a éxito para vender en China… China sigue siendo el mercado más grande del mundo, un territorio amplio y con muchos nichos aún por satisfacer, una población con cada vez mayor poder adquisitivo y con ganas de consumir…
Todas las conclusiones nos llevan a querer vender en este mercado y muchos de nuestros clientes se plantean que la venta online puede ser la solución para entrar en China por la «puerta grande» con la menor inversión.
Los números así lo muestran: cerca de 700 millones de compradores online y una frecuencia de compra de 3 veces por semana, ¿cómo no van a comprar mi producto? Las plataformas de venta y las estadísticas indican que un producto ofrecido en TMall y JD llegará al 80% del público, pero, ¿realmente es tan fácil? conociendo las claves de este mercado se puede llegar a vender, pero hay que saber que no es una opción económica por mucho que lo parezca.
En primer lugar, hay mucha competencia, muchas empresas y particulares que ya conocen esa vía de venta, muchos particulares vendiendo en Taobao (el portal para la venta privada de consumidor a consumidor C2C de Taobao) ofreciendo productos extranjeros, que en muchos casos son falsificaciones y en otros tantos no se cuenta con la autorización de la marca.
Para vender online hay que ganarse la confianza del comprador, las ventas realizadas, las recomendaciones de otros clientes, un nivel de satisfacción alto y una excelente respuesta post-venta nos irán abriendo esa «puerta grande» de venta online. Para vender online hay que generar muchas ventas, darnos a conocer y eso requiere una gran inversión en publicidad y promociones, el consumidor recibe cada día (cada visita), miles de impactos de productos a comprar, ¿cómo van a llegar al mío? saber posicionarse y promoverse en estas plataformas es una de las claves principales.
La estrategia, la campaña adecuada (por ejemplo saber que el 11 de noviembre puedes llegar a vender el 30% del total del año es una de las estrategias básicas) pagar por campañas, por promociones… Vender en China online puede resultar muy sorprendente, por ejemplo, no puedes hacer campañas siempre que quieras, y no solo es una cuestión de dinero, la propia plataforma tiene sus fórmulas (como la fórmula de Google para posicionarse) estudiar las fórmulas de venta online será parte del trabajo de tu equipo de venta, porque sí: es necesario un equipo de venta, conocedor de este mercado y de sus estrategias.
Vender online puede ser la clave, pero hay que desentrañar muchas capas para hacer un trabajo de éxito y tener paciencia, para lograr posicionar nuestra empresa y producto en uno de los puestos claves.
Enlaces relacionados: