Si hay un día que todas las compañías chinas (y no sólo chinas) tienen marcado en rojo a lo largo de todo el año, ese es el día del soltero en China, o el 11 de noviembre de cada curso.
En ese día los chinos ejecutan acciones de compra por internet que sobrepasan los 9 mil millones de dólares americanos. Estas cifras casi duplican lo que se vende en EEUU entre el Black Friday y el Cyber Monday juntos, y confirman a China como el mayor mercado mundial por internet a una gran distancia de la otra gran superpotencia económica.
Ciertamente para muchas empresas en todo el mundo supone la diferencia entre su ruina o su éxito, ya que muchas llegan a facturar, por sorprendente que nos resulte a los occidentales, hasta el 40% de todo su volumen anual.
Las posibilidades de compra, en especial por internet, son casi ilimitadas, y los descuentos en algunos casos, los más importantes de todo el año. Es por eso que el crecimiento estadístico de las ventas de este día está fuera de las magnitudes económicas normales: por ejemplo, si consideramos tan solo el periodo de 2011 a 2015 podemos decir que las ventas del día del soltero en China a través de internet han crecido en 17 veces, es decir un 1700% más en 5 años.
Por tanto, los datos de ventas en el 11 de noviembre son uno de los mejores termómetros para medir a la economía china y saber si, como se lleva vaticinando desde hace años, la economía del país asiático finalmente se ralentiza o por el contrario sigue su ritmo imparable.
El hecho de que el 68% de las ventas totales fueron hechas a través del móvil es también un buen indicador de los nuevos tiempos en los que vivimos. Tiempos en los que los mayores comerciantes del mundo son las tiendas de distribución como Alibaba o Amazon, y en la que los consumidores utilizan el dinero digital y la devolución de lo que no les gusta, de manera diaria.
En resumen, el día del soltero en China supone el mayor evento económico mundial a una enorme distancia de cualquier otro, un mercado de oportunidades que nadie quiere perderse en todo el globo y que cada año marca nuevos records históricos.
Para poder realizar todo este inmenso negocio en tan pocas horas las empresas se preparan durante meses, los almacenes están llenos de stocks e incluso llegan a venderse por internet cosas que ya no se tienen, aunque en este caso, por supuesto, están obligados a devolvernos el dinero.
Durante las semanas anteriores los usuarios han ido acumulando en sus carritos de la compra virtuales artículos y más artículos para comprarlos con grandes descuentos el 11 del 11, es gracias a esta información que las marcas pueden prepararse para todo el aluvión de pedidos que van a recibir y tratar de prever toda la presión que van a tener que soportar en unas horas. Los sistemas de transportes de mercancías se retrasan más que en ninguna otra fecha durante el año y los pedidos tardan algo más de lo normal en llegar. A pesar de todas las previsiones y esfuerzos por parte de las tiendas, los fabricantes, los distribuidores y el gobierno, el crecimiento de las ventas este día es tan exponencial año tras año, que siempre se acumulan retrasos.
Mucha gente espera a este momento del año para realizar las grandes compras que aplaza a lo largo del año, de algún modo este día se ha convertido en el equivalente chino de nuestros Reyes Magos o Papá Noel. Es por todo ello que el 11 del 11 ha llegado a ser la gran oportunidad de negocio de nuestro tiempo en China, el día en el que por unas horas China se transforma no sólo en el mayor productor del mundo sino en el mayor consumidor también. ¿Hasta dónde llegará esta fenómeno? Hasta ahora, año tras año, China ha ido rompiendo sus propios records.
Enlaces relacionados:
Los reyes magos chinos son solteros
Datos del día del soltero 11.11.15