Una vez más China celebra la llegada de un año nuevo, cambiando el Conejo para entrar en el año del Dragón (guardador de tesoros y símbolo de sabiduría en esta cultura milenaria).
Como cada año, con motivo de esta celebración, el personal chino de nuestras oficinas estará de vacaciones durante las fiestas oficiales. Este año el periodo vacacional estará comprendido desde el 23 de Enero hasta el 1 de Febrero, ambos inclusive.
En estas fechas se suceden diversas tradiciones en el país oriental, se considera un reset a nivel negocios, las fábricas chinas intentan finalizar el stock de sus almacenes, cuadran sus cuentas y envían a los trabajadores a sus hogares, con la esperanza de que vuelvan al finalizar las fiestas.
Los trabajadores chinos reciben su Hong bao, que es como la paga extra por el servicio que han prestado, si deseas mantener a este trabajador intentarás pagarle mayor Hong bao y darle mayor tiempo de vacaciones. Pero el trabajador, al llegar a su hogar seguramente se encuentre con múltiples ofertas de trabajo y más atractivas que la que tiene actualmente.
Además del Hong bao, se devuelve al trabajador el salario que se le retuvo al comenzar el año, esta práctica, muy habitual en China, la utilizan las fábricas y empresarios para evitar que durante el año sus trabajadores dejen el empleo, ya que en contra de lo que se pueda pensar, la tasa de desempleo en China no existe, y los trabajadores continuamente reciben mejores ofertas que les invitan a abandonar su empresa, ya que también es algo habitual que el trabajador no avise de ello, mediante la retención del primer salario, se evita que el personal deje el trabajo.
En el intento de «importar» las mejores prácticas occidentales, en SedeenChina no se retiene el salario a principio de cada año, ni en ningún momento, se facilitan los días de asuntos propios, vacaciones remuneradas y los trabajadores tienen jornadas de 8 horas diarias. Además las bajas por maternidad o médicas también son remuneradas, cuando no es lo habitual en este país donde «si no trabajas, no cobras».
SedeenChina cuenta con trabajadores que continúan con nosotros después de años de andadura, podemos estar orgullosos de decir que la mayor parte de nuestros trabajadores, siempre vuelve. Y conseguirlo es bastante fácil, sólo hay que tratar a nuestros empleados con el respeto que hemos exigido cuando lo fuimos nosotros.
Para las previsiones de tu negocio, es importante que tengas en cuenta que del 23 de enero al 3 de febrero se consideran fiestas oficiales por lo tanto, desde el 15 de Enero y hasta la primera quincena de Febrero la actividad en China será muy baja, todo se ralentiza, y pese a que el personal occidental de SedeenChina continuará dando servicio, hasta que las fábricas resuelvan las nuevas contrataciones de personal, una vez finalizado el año nuevo chino, se notará la bajada de actividad.
Xin nian kuai le (Feliz año nuevo chino!)
Helena Ramos
Consultora internacional
Quisiera me enviaran a mi correo, una cotización, por un contenedor de motos eléctricas. pequeñas, de 20 pies cúbicos. Precio cif la Guaira venezuela. Muchas Gracias. Jouseff Kan
Hola Jouseff, contactamos con usted por email.
Un saludo