Las marcas chinas más valiosas de 2018

Según el informe de las marcas chinas más valiosas de 2018 BrandZ* Top 100 de Kantar China Insights, el gigante tecnológico Tencent ha obtenido el título de la marca más valiosa de China por cuarto año consecutivo, logrando un valor de 132,2 mil millones de dólares, con un aumento del 25% cada año. Sectores como la educación, la logística y la tecnología, continúan teniendo una gran importancia.

La mayor empresa de comercio electrónico de China, Alibaba, continúa creciendo a un ritmo vertiginoso. Aumenta un 53% año tras año alcanzando un valor de  88.6 mil millones de dólares.

Las marcas de logística ingresaron en el ranking de BrandZ China por primera vez como categoría, lo que refleja el aumento del comercio electrónico y de volúmenes de entrega de paquetes. Cinco marcas de logística ingresaron en el ranking de BrandZ este año. SF Express, la más valiosa ocupó el puesto número 11.

Las marcas, lograron un crecimiento récord con un aumento del 23% . Pasaron de valer 557.1 mil millones de dólares  en 2017 a 683.9 mil millones en 2018. Esto representa el mayor crecimiento de un año para otro desde que se publicó por primera vez el ranking BrandZ China Top 100 en 2014 (las clasificaciones anuales antes de 2014 incluían las 50 mejores marcas en China).

En China se están presentado nuevas oportunidades de negocios. Los consumidores chinos parecen estar dispuestos a pagar más por productos y servicios innovadores, se están volviendo más exigentes en sus decisiones de compra. Los consumidores están respondiendo a las marcas que llaman su atención y satisfacen sus necesidades con productos y servicios que son innovadores y diferentes.

Datos nuevos de este año:

En el informe de este año, varios recién llegados ingresan al BrandZ China Top 100 2018, incluidos; Marcas de logística SF Express (11), YTO (36), Yunda Express (37), ZTO Express (38) y STO (55), marcas de atención médica Dong EE Jiao (58) y By-Health (86), marca de agencia de viajes. Qunar (63), marca de alcohol National Cellar 1573 (66), marca de bienes raíces Greenland Group (73) y marca de electrodomésticos Flyco (88).

Los líderes de innovación, tecnología y ventas minoristas, Baidu, Alibaba, Tencent y JD.COM (BATJ) continúan permitiendo a los consumidores hacer más y administrar su vida diaria a través de una única plataforma móvil integrada. Estos gigantes de Internet están interrumpiendo categorías y cruzando a otros, como los Fondos de Inversión, Seguros, Viajes y Logística.

Por otro lado, en la búsqueda de mayores oportunidades, los productores chinos se están moviendo hacia el interior. Se mueven hacia regiones de menor costo que albergan a más de mil millones de personas que viven fuera de las «megaciudades», como Shanghai, Beijing y Guangzhou. La marca se está volviendo cada vez más importante fuera de las grandes ciudades con un 94% de las personas en las ciudades del nivel 3 que ahora consideran que la marca es importante en comparación con el 88% en 2014.

Las marcas chinas aún no son tan importantes en los índices de búsqueda en los mercados extranjeros en comparación con las marcas globales más arraigadas. Sin embargo, esa brecha se está cerrando. Los datos del índice de búsqueda de Google revelan que el volumen de búsqueda se ha reducido en un 29% y ahora estamos viendo más marcas chinas, lo que genera una mayor conciencia entre una audiencia más amplia de consumidores fuera de la región.

 

*El informe de BrandZ combina datos financieros con las opiniones de 400,000 consumidores chinos para dar un valor en dólares de las marcas.

 

Artículos relacionados:

Comercio electrónico bate récords en China

¿La mayor potencia económica del mundo?