Empresas unicornio en China

El término startup está más que estandarizado en nuestra sociedad y normalmente se utiliza para referirse a aquellas empresas que se encuentran en una fase temprana de vida y cuentan con grandes posibilidades de crecimiento.

Con el tiempo, han ido surgiendo nuevas clasificaciones alrededor de este término para diferenciar la tipología de proyectos que se podían encontrar englobados dentro del mismo.

Uno de estos términos es el de “unicornio”, adoptado en el 2013 por Aileen Lee (fundadora de Cowboy Ventures) con el que pretendía clasificar a aquellas startups que alcanzaban los 1.000 millones de dólares en sus etapas de levantamiento de capital.

Dentro de esta clasificación se pueden encontrar a empresas tan conocidas como AirBnB, BlaBlaCar, Spotify, etc. y su número no hace más que aumentar.

En el año 2013, el 75% de empresas unicornio tenían origen estadounidense, frente al 0% de origen chino. A día de hoy, el crecimiento de las empresas unicornio en China está siendo impresionante. De la última cifra conocida de empresas unicornio a nivel global (326), Estados Unidos posee 153, frente a las 94 de China.

A continuación se muestran algunas de estas empresas unicornio que a pesar de que probablemente pasen desapercibidas para la mayoría de occidentales, tienen gran importancia en el mercado asiático:

Didi Chuxing

Aunque es conocida como el “Uber chino”, lo cierto es que sus datos no engañan y superan ampliamente a su homóloga estadounidense. Es la segunda startup más cara del mundo y básicamente ofrece el ya más que de sobra conocido servicio de vehículos de transporte con conductor.

Cuenta con alrededor de 600 millones de clientes y se está expandiendo más allá de China en países como Australia, Brasil, Japón o Méjico.

Meituan Dianping

Meituan ofrece servicios de entrega a domicilio y vendría a ser el homólogo de la conocida empresa española Glovo en China.

Se ha convertido en una de las empresas de envío bajo demanda más grandes del mundo, con más de 300 millones de usuarios activos mensuales.

Meituan Dianping ya es la cuarta compañía tecnológica más grande del mundo y sigue creciendo a un ritmo frenético.

Nio

La marca china de vehículos eléctricos que quiere plantar cara a Tesla está realizando grandes avances tecnológicos que probablemente darán mucho que hablar en los próximos años.  Las prestaciones de sus vehículos, su mayor autonomía y su puntera tecnología pretenden competir con cualquier otra empresa de vehículos eléctricos a nivel mundial. De hecho, ya tienen planes para comenzar a vender en Europa y pronto podremos verlos por nuestras carreteras.

NetEase Cloud Music

NetEase fue lanzado en 2013 como un servicio de música en streaming que permite a sus usuarios crear listas de sus canciones favoritas, agregando más tarde algunos aspectos sociales para fomentar su uso.

De nuevo entra en juego la comparativa con el mercado occidental, donde su homóloga sería Spotify.

NetEase cuenta con más de 600 millones de usuarios registrados y sigue arrasando en las nuevas rondas de financiación a la que se ve sometida.

Tujia

Si hay un mercado que AirBnB no ha podido conquistar es el chino, y mayormente es debido a la presencia de la startup Tujia. Sus servicios van más allá que el simple alquiler de viviendas para estancias de viajeros, ya que ofrecen todo tipo de servicios complementarios: servicios de limpieza regulares, alquiler de artículos y vehículos, como bicicletas, etc.