China se rige por el calendario lunar. Cualquier festividad la marca este calendario e incluso para los hombres de negocios que importan y exportan desde China es importante entender que, esta forma de medir el tiempo, es parte de su cultura.
El calendario lunar, a diferencia del occidental, es decir el solar, mide el tiempo por los ciclos de la luna. En el calendario lunar, por cada periodo comprendido entre dos momentos en los que la luna se halla en la misma fase (sea menguante o creciente) se produce una lunación, o un mes lunar, que corresponder a 29,53 días solares.
El calendario chino considera la luna nueva el comienzo del mes, pero otras culturas lo calculan de otro modo.
Como ejemplo de una traduccion solar/lunar Una persona nacida el 10 de Octubre de 1987 según el calendario lunar, celebrará su cumpleaños este año el 5 de noviembre de 2011 en el calendario solar.
En China algunas personas, sobre todo las más jóvenes que son menos tradicionales, celebran su cumpleaños dos veces, según el calendario lunar y el solar.
Los festivales chinos como el mid-autumn, el festival de primavera o el Festival del barco del Dragón se rigen por el calendario lunar, así como el año nuevo chino, con lo que debemos tener en cuenta el calendario lunar cuando necesitamos saber que dias nuestro proveedor disfrutara de dias festivos o cuando nuestro barco quedara retenido a causa de las festividades chinas.
El año lunar tiene 354 días (12 meses de 29,5 días), mientras que el año solar tiene 365 días. Esto origina un desajuste de once días y la necesidad de que aproximadamente cada tres años el calendario lunar incorpore un mes adicional (el mes embolismal). Los desfases no se corrigen fácilmente y tienen que pasar 19 años hasta que el inicio del calendario solar y el lunar vuelvan a coincidir en la misma fecha.