China, fiel consumidor del crudo

A pesar de haber comenzado con un considerable incremento del precio del petróleo en enero de 2013, la debilidad de la demanda provoca su descenso en este mes de marzo.

La situación actual de la demanda parecía no reflejar buenos pronósticos para este año debido principalmente a la inestabilidad del euro, la fragilidad de la eurozona y al recorte presupuestario estadounidense.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una visión más optimista, augura un aumento de la demanda; al mismo tiempo, que se ve compitiendo cada vez más con la oferta de sus competidores, especialmente EE.UU. que progresivamente deja su puesto en el ranking como uno de los países que más importa petróleo, cediéndolo a China.

Se prevé que la demanda del gigante asiático siga en alza, ya que en enero subieron las importaciones de crudo de China un 6% más que en diciembre del 2012. Aunque el consumo chino de crudo se haya visto reducido un 9% en el mes de febrero, coincidiendo con el Año Nuevo y reduciendo así su pedido, actualmente parece ser la única clientela asegurada.

Según los datos recopilados en el 2012 sobre el Consumo de petróleo per cápita (http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=91000&l=es), China ocupa el puesto 127 con un consumo de 7 barriles/día por 1000 habitantes.

Mientras que China siga teniendo su “sed de crudo”, a pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo, su demanda interna requiere el doble de lo que produce. Así que el sector no decaerá porque este país puede seguir manteniendo los datos previstos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.