China tiene el PIB más grande del mundo ($ 23.12 billones). Convirtiéndola en el competidor más cercano a los Estados Unidos para arrebatarle el título de mayor superpotencia económica del mundo.
¿Pero, cuáles son los factores para que esto sea posible?
UNA CAUSA A TENER EN CUENTA
En primer lugar, podría decirse que parte de la influencia económica del país proviene de su capital humano: ya que consta con una población de más de 1.400 millones de personas.
Cada una de las 33 regiones distintas de China alberga un tamaño poblacional muy parecido al de países europeos.
China se compone de:
- 4 municipios
Beijing, Chongqing, Shanghai y Tianjin
- 5 regiones autónomas
Guangxi, Mongolia Interior, Ningxia, Tíbet y Xinjiang
- 2 regiones administrativas especiales (SAR)
Hong Kong y Macao
Las 22 regiones restantes son las provincias oficiales de China.
Hay que señalar que Taiwán también es considerada como una de las provincias de China. A pesar de que existe cierta ambigüedad y desacuerdo sobre el estado político actual de Taiwán.
Sin embargo, está claro que cada región, y especialmente las mega-ciudades, contribuyen al crecimiento y éxito del país.
UNA NUEVA ERA DEMOGRÁFICA
En el futuro, la población de China puede dejar de ser una fortaleza que contribuye al rápido crecimiento económico y convertirse en un hándicap.
A raíz de la política del hijo único, el país podría enfrentarse pronto a una población que muy envejecida.
Para 2050, casi cuatro de cada diez personas en China estarán por encima de los 60 años, lo que creará una presión sobre la población en edad de trabajar. Sector de la población que ya está disminuyendo.
¿LAS BUENAS NOTICIAS PARA CHINA?
El país está tomando medidas para combatir los desafíos futuros, incluidos planes para desarrollar la industria de inteligencia artificial (invirtiendo más de un billón de dólares) para el 2030.
Fuente: www.visualcapitalist.com