China reduce a 0 los gases contaminantes y otros 4 cisnes negros para 2020

Aprovechando la fecha, el día de Los Santos Inocentes… Hemos lanzado a volar nuestra imaginación realizando predicciones con pocas probabilidades de suceder pero que invitan a especular.

Habitualmente los cambios de timón en el mundo se producen por efectos completamente inesperados como un ataque terrorista, la victoria del Brexit, la de Trump, cosas que todos los analistas dan por imposibles y de repente ocurren.

Os presentamos 5 cisnes negros, eventos poco probables, utópicos o distópicos que podrían marcar 2020.

«EEUU lleva al extremo a China para obtener un Casus Belli»

¿Qué mejor manera que mostrarse ante el mundo como víctima para poder asestar un golpe de gracia al contrincante que opta por ocupar tu trono?.

Para que China deje su política del Taichí o del agua que se escurre entre las manos, los EEUU tienen que provocar la necesidad del Partido Comunista por seguir siendo no discutido y considerado la guía del pueblo chino de otra manera.

Esta manera apunta a provocar o acentuar una crisis económica que mine la posición de los gobernantes chinos para que finalmente necesiten “exportar sus problemas domésticos” hacía, quizás, Taiwán en forma de conflicto armado. Con lo que tendríamos un Casus Belli.

Carlos Martín. Experto en inteligencia económica 

_________

Argentina pasará a usar el RMB Yuan chino como moneda oficial

Argentina se encuentra a las puertas de una crisis sin precedentes. Con una inflación de más de un 50% anual, las cuentas públicas desbordadas, paro, déficit, deuda… Y la caída de la demanda del peso argentino, hay quien aboga ya por la dolarización, pero tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones argentinas las relaciones con EEUU se enfrían y entre los únicos países que parecen poder ayudar a Argentina se encuentra China.

El gigante asiático se encuentra en plena expansión internacional. El programa de «La ruta de la seda” no es únicamente un plan Marshall de ayudas o de construcción de infraestructuras como no ha conocido el ser humano en toda su historia sino, esencialmente, un golpe en la mesa del nuevo hegemón que reivindica su lugar en el mundo. Y no parece creíble tal reivindicación sin una moneda que lo sustente. China ha colocado ya el yuan como moneda de reserva internacional por encima de monedas como el yen japonés o la libra británica, pero falta un punto de inflexión final para presentarlo al mundo como una alternativa al “patrón dólar”.

Argentina además tiene mucho que ofrecer. Recursos naturales y una puerta de entrada en Latinoamérica, territorio clave para China. El mundo observará detenidamente este experimento con lo que China no dejará a Argentina caer. Un win-win que pondrá en jaque la geopolítica mundial.

Adrián Díaz. Consultor de desarrollo de negocio en Asia. 

_________

El 5G, una plaga demoledora

La tecnología del 5G, la quinta generación de las telecomunicaciones, supondrá un peligro potencial para la salud humana por el aumento masivo de exposición a los campos electromagnéticos (CEM) de radio frecuencia (RF).

Se producirá un aumento importante de enfermedades, trastornos neurológicos y un sinfín de impactos nocivos en la salud.

Los CEM serán agentes carcinógenos que tendrán un impacto «obvio pero ignorado.” La implantación masiva de redes, antenas, gestores 5G, producirá millones de muertes por cáncer… y eso sin hablar de la guerra por su dominio tecnológico.

Víctor Jerez. Experto en seguridad vial.

_________

En 2020, China se convertirá en el primer país del mundo en prohibir dentro de sus fronteras las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

No estaba muerto, estaba planeando cómo hacerlo. Y la idea es magistral.

El gigante asiático no solo prohibirá la emisión de estos gases si no que obligarán a todas las empresas que estén implantadas en su territorio, a que su país de origen también deje de emitirlos. Si no se cumple, tendrán un aumento del doble de sus impuestos durante 5 años hasta que tengan que salir de China o nacionalizarse.

Pero, ¿cómo podrían dejar de depender de los combustibles fósiles los chinos?

Invirtiendo en generación, con los impuestos de las empresas que no cumplan la nueva normativa, construyendo más de 1.000 centrales nucleares en su territorio y cerrando todas las centrales de generación de energía convencionales, subvencionando la compra de vehículos eléctricos y la instalación de energías renovables para autoconsumo entre los particulares.

De esta manera, en 2025, ni un solo átomo de gases contaminantes será emitido por China, convirtiéndose en el primer país verde del mundo y de la historia.

El futuro ya está aquí y China nos ha adelantado a todos por la derecha.

Iván Fernández Amil. Storyteller. Experto en Compras y Aprovisionamiento. 

_________

El proveedor chino Trip.com se apodera del mercado mundial del turismo

Tras su reciente alianza con el gigante TripAdvisor, Trip.com continua su expansión buscando aliados para ser el líder indiscutible en el sector del turismo mundial.

Después de llegar a diversos acuerdos con varios países europeos, Trip.com logra firmar sendos acuerdos con Amazon y Facebook, con todo lo que eso significa.

Ahora Trip.com es un gigante del turismo que tiene a su disposición uno de los activos más valiosos del mundo: datos de usuarios.

En un mundo en el que oriente y occidente están cada vez más separados por la tecnología, Trip.com supondrá un nexo de unión entre ambos mundos clave para el desarrollo de relaciones entre ambos bloques.

Jaime Chicheri, Experto en Marketing Hotelero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.