China necesita aumentar la calidad de sus productos y conseguir un desarrollo sostenible en cuanto al mercado de la robótica se refiere. En 2010 se convirtió en el cuarto mayor mercado mundial de robótica por detrás de América del Norte con un suministro de 15.000 nuevas unidades.
El sector de la robótica china ha tenido un crecimiento más lento y una fuerza tecnológica más débil, según Wang Ruixiang, el presidente de la Federación de la Industria de Maquinaria de China (FIMC). Por esta misma razón, se espera que para los próximos cinco años, China sea el principal generador de la demanda de robots industriales del mundo cuyo mercado llegará a 37.000 millones de dólares en 2018 (según el estudio Global Industrial Robotics Market Forecast & Opportunities de la empresa de investigación de mercados Techshi Research).
A pesar de ello, esta Federación ha creado el pasado 21 de abril la Asociación de Industria Robótica de China con sede en Beijing para promover la aplicación de la tecnología y los productos de la industria. Es una organización sin ánimo de lucro que se centrará en la investigación, el desarrollo, la producción de robots y la utilización de los mismos.
En China se está desarrollando la industria a pasos agigantados debido a la progresiva sustitución de la mano de obra humana por el uso de robots en rescates, ensamblajes, impresión, transporte y soldadura.
Asimismo, se ha planteado construir la mayor base industrial de robótica en la provincia nororiental china de Liaoning, con una superficie de 5km2 y situado en Shenfu, dedicado al desarrollo de robots y otros equipos inteligentes, después de haber establecido academias y centros técnicos en la zona. Se prevé que estará lista para finales del 2017 y con ello se espera que China se convierta en el país con la mayor base industrial de robots para el 2030, con una inversión de 8.000 millones de dólares en la producción anual de robots.
Además, se han implantado medidas como las exenciones de impuestos y la introducción de capitales de riesgo de empresas mixtas para apoyar el proyecto a los 77 miembros de la asociación, pertenecientes a las principales empresas del sector.
Debido al crecimiento imparable en la automatización de las industrias clásicas, también la robótica ha llegado al sector de la hostelería. Como es el caso de Cui Runguan, dueño de un restaurante en Beijing, inventor y fabricante de un curioso robot humanoide encargado de realizar tareas rutinarias como cortar fideos. Se espera que en un futuro, los robots también lleguen a los hogares para cocer los alimentos, ayudar a los mayores, limpiar la casa o como seguridad personal.