En internet se encuentran diferentes páginas para realizar la conversión del coste de productos chinos que se presentan en RMB (Renminbí) o para calcular si el tipo de cambio aplicado por el banco ha sido el correcto.
Entre las páginas más utilizadas se encuentran
http://www.oanda.com/lang/es/currency/converter/
Esta página tiene la opción de cambiar fecha, que permite ver rápidamente la fluctuación de la moneda de una fecha a otra.
Muy útil también si se ha enviado una transferencia y se quiere comprobar el tipo de cambio al enviarla y el aplicado en destino.
Otro de los conversores más utilizados es
Respecto al cambio o transferencias internacionales a través de entidades financieras, hay que tener en cuenta la cotización ofrecida pero también las comisiones para estimar el coste real de la transacción. Algunas entidades no cobran comisión por envío de transferencias internacionales pero aplican un tipo de cambio más desfavorable, por lo tanto, el tipo de cambio lleva incorporada la comisión.
Como curiosidad: Renminbí es el nombre oficial de la moneda (que significa «moneda del pueblo»), pero también se la conoce como Yuán, debido a que ese es el valor unitario del Renminbí que está formado por 1 Yuán (元) que éste a su vez son 10 máo (毛) y cada máo son 10 fēn (分).
Esta moneda no fluctúa libremente en bolsa, sino que China determina su valor respecto al dólar y el resto de divisas, ya que sigue siendo un país comunista.
Por otro lado tampoco se provee de esta moneda a otros bancos, sólo se puede adquirir en China, aunque parece que ya están admitiendo que algunos bancos y países puedan trabajar con esta moneda, pero por el momento no es un tema claro.
Aquí se puede consultar la situación de las divisas respecto al euro, publicado por el Banco Central Europeo: http://www.ecb.int/stats/exchange/eurofxref/html/index.en.html