El Día Internacional del Trabajo también es celebrado en China, con el nombre de: “May Day”.
En la época de Mao se festejaba con un desfile militar, una procesión de tanques, misiles, niños ondeando la bandera roja y cantando “The Internationale” (una canción muy popular del movimiento socialista de finales del siglo XIX) enfrente de la Plaza de Tiananmen (Beijing).
Sin embargo, la China moderna ha dejado atrás las connotaciones políticas y comunistas de tal festividad convirtiéndola en otra oportunidad de hacer turismo ya que desde 1999, esta festividad se amplió a 3 días festivos. El “May Day” es considerado una de las Semanas Doradas o Golden Week chinas (además del Año Nuevo Chino celebrado en febrero y el Día Nacional que transcurre en la primera semana de octubre).
Inicialmente el gobierno chino determinó que fueran unas vacaciones de siete días moviendo los fines de semana, anteriores y posteriores a tal fecha, además de esos 3 días; sin embargo se vio obligado a eliminar la Golden Week del Día del Trabajo distribuyendo esas jornadas a lo largo del año ya que se masificaban los transportes públicos y muchos destinos turísticos.
Los movimientos durante estas Semanas Doradas desbordan y colapsan todos los transportes en China. En 2001, a pesar de impulsar el turismo interno debido a la gran cantidad de turistas chinos durante estos días, comprobaron que el plan era inviable y se recortaron los puentes y las semanas de vacaciones repartiendo los días sueltos a lo largo del calendario.
A diferencia de la era de Mao, cuando muchas festividades tradicionales eran canceladas, el gobierno chino ahora pretende fomentar el turismo interno ya que incrementa hasta un 10% la economía nacional aumentando el consumo interno y generando nuevas oportunidades de trabajo.En 1987, el gobierno facilitó que sus ciudadanos viajaran por turismo a otros destinos internacionales, además de Tailandia, Singapur, Malasia, Hong Kong y Macao, que eran los autorizados en ese momento. En la actualidad, entre los posibles destinos se encuentran: Estados Unidos, Reino Unido, Filipinas, Unión Europea y Japón. Según las predicciones de la Organización Mundial del Turismo, 100 millones de chinos saldrán al extranjero para el 2020.
Es recomendable no viajar a China durante las fechas del 26 de abril al 4 de mayo si se quiere evitar los elevados precios de hoteles y transportes, largas esperas y un transporte público muy colapsado.