Para todos es evidente que vivimos tiempos de cambio. Tiempos en que la tecnología está consiguiendo adentrarse en nuestras vidas con una potencia creciente, especialmente en el mundo laboral. Si hasta hace pocos años las aspiraciones de muchos consistían en obtener un buen trabajo en la administración o en una gran compañía, la emergencia de Internet ha cambiado extraordinariamente todo lo que tiene que ver con la vida profesional.
Durante mucho tiempo, para poder ser reconocido y competitivo en el mundo, había que formar parte de una gran estructura empresarial que pusiera a nuestra disposición potentes recursos técnicos y de personal. A cambio, las corporaciones exigían de sus trabajadores, daba igual el nivel, muchas horas de entrega a la empresa para que el rendimiento del trabajo fuera superior al de la inversión hecha por la compañía.
Pero en un mundo cada día más interconectado, donde los talentos más apreciados son la creatividad y la innovación, los viejos conglomerados industriales se están quedando obsoletos a un ritmo desconocido hasta ahora. La economía del mundo está viviendo una tercera revolución industrial o una primera postindustrial: estamos pasando de una situación en que los países líderes del planeta lo eran por sus industrias a otra donde las rentabilidades mayores y los poderes de cambio social más notables se concentran en la tecnología punta, la comunicación y la innovación.
Un nuevo mundo demanda nuevos tipos de trabajadores, al mismo tiempo que da la oportunidad para que los más despiertos las aprovechen sin dudar. Es en este contexto donde aparece el concepto de nómada digital. ¿Qué y quiénes son los nómadas digitales? Los nómadas son personas que ya no están sujetas a un punto territorialmente fijo, no viven permanentemente en un mismo país, ni en una misma ciudad, ni en la misma casa, viajan por todo el mundo recogiendo las experiencias que viven e inspirándose en toda la riqueza cultural existente. Son personas cuyo trabajo se realiza conectándose a Internet en cualquier lugar del Globo, y que viven de generar importantes ingresos pasivos que les permiten tener mucho tiempo libre. ¿Cómo se hace eso?
Los nómadas digitales viven de crear atención sobre lo que hacen, dicen, opinan o piensan, son influencers pero que, conectados a la red, tienen alcance global: escritores de blogs sobre comida, moda, tendencias o noticias, creadores de arte digital o de aplicaciones punteras, expertos en seguridad informática o en técnicas de venta por Internet… todo es posible para el que tiene un talento y sabe explotarlo.
Un nómada digital dirá siempre que su vida no la controla nadie, que es creada por el mismo, que es independiente de empresas y de trabajos de altos horarios. Incluso el empresario se implica demasiadas horas en su trabajo; el nómada digital es un experto en crear ingresos pasivos, eso sí siempre dispuesto a mantener alta su cotización.
Pues bien, una de las cosas más sorprendentes que nos está deparando el nuevo milenio es que los destinos preferidos por estos cruzadores de fronteras ya no son occidentales. China, se ha convertido en un polo de atracción para estas personas que buscan la libertad mientras disfrutan de la vida y afilan su talento. No sólo es el país más rico del mundo sino que empieza a ser la potencia tecnológica dominante, el lugar donde todo el mundo sabe que nacerán las grandes revoluciones tecnológicas del futuro inmediato y donde los beneficios crecen de una manera inaudita para aquellos capaces de migrar por la nueva red.
Estas vidas de ensueño, desayunando en Tanzania y un mes después en Bangkok, son ya posibles mientras los ingresos crecen. A veces, para triunfar, solo hace falta talento, una gran sonrisa y una mochila vacía de miedos y localismo. Bienvenidos a la nueva era y al nuevo trabajo, bienvenidos a la comunidad global de los nómadas digitales.
Enlaces relacionados:
El Silicon Valley chino está en Zhejiang
Invertir en China: riesgos y posibilidades
SedeenChina y el método Lean Startup
Calidad Made in China: Rompiendo estereotipos
El aliado perfecto para hacer negocios en China
Yiwu, la ciudad de los negocios