Según el informe publicado por HSBC el pasado 8 de diciembre, el auge de los nuevos empresarios en la parte continental de China ha planteado un desafío al concepto tradicional de «empresarios» ya que estos son cada vez más jóvenes (el 40% de los mismos tienen menos de 35 años) y el 50% son mujeres.
En dicho informe se han analizado las diferencias entre empresarios asiáticos, occidentales y de China continental.
- El 54% de los empresarios asiáticos encuestados provienen de familias con empresas, en China este porcentaje es de un 62%.
- El 49% de los empresarios asiáticos consiguieron el capital de sus familias, el 26% de amigos, mientras que en las sociedades occidentales solo el 24% dice obtenerlo de sus familias y el 9% de conocidos. En China, esta fuente de financiación juega un papel mucho más importante, ya que el 61% comenzó con el dinero de la familia y 32% lo recibió de otros inversores.
- La edad media en China continental es de 30 años (de hecho el 44% de los emprendedores tienen menos de 35 años), frente a los 34 de occidente y 29 de Asia.
- El 40% de los emprendedores asiáticos son mujeres, y en el caso de China más del 50% de ellas son menores de 35 años.
- El activo promedio de las mujeres empresarias en China continental es de 4 millones de dólares mientras que los empresarios masculinos rondan los 3,5 millones de dólares.