El nuevo año chino corresponde al signo del zodíaco de la serpiente, asociada con alguno de los cinco elementos: agua, fuego, madera o metal. Los animales se repiten cada 12 años. Este nuevo año comenzará el 10 de febrero de 2013, según el calendario gregoriano.
En los años de la serpiente precedentes han ocurrido grandes acontecimientos históricos como la caída del muro de Berlín (1989), la revolución rusa(1905), la gran depresión (Crack del 29), el ataque a Pearl Harbor (1941) o el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York (2001). Por otro lado se puede destacar que han nacido durante estos años conocidos personajes como Martin Luther King, Edgar Allan Poe o Pablo Picasso, entre otros.
Por su parte, el signo de la serpiente se considera un animal sagrado, de aspecto positivo, de buena suerte, y relacionado con la sabiduría según las creencias chinas. Además, es apreciado como símbolo de algunas artes marciales, incluso ha influido en diversas técnicas de defensa personal de la antigua China. Por ello se cree que el 2013 será un año muy importante, por eso se debe usar la inteligencia, pensar bien las decisiones que se van a tomar, sobre todo estudiar las repercusiones que conllevan los actos que se toman.