Hoy 5 de febrero de 2019 se celebra la entrada en el año nuevo chino, el año 4717 de su calendario, el año del cerdo de tierra.
En el calendario del zodiaco chino hay 12 animales: La rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
Hay muchas versiones en las historias y leyendas que explican el origen del zodiaco chino, y ésta es una de las más populares.
El Emperador de Jade y los 12 animales del zodiaco chino
Cuenta la leyenda que el Emperador de Jade, que era el gobernante de los cielos, pidió a todos los animales que asistieran a su cumpleaños para celebrar una gran carrera en los que los 12 primeros animales que llegaran a la meta serían incluidos en el calendario.
Al día siguiente, los animales partieron hacia la Puerta Celestial. La rata se levantó muy temprano. Por el camino se encontró con un río y tuvo que detenerse allí debido a la rápida corriente. Tras esperar mucho tiempo, la rata vio que el buey estaba a punto de cruzar el río y rápidamente saltó a su oreja. Al buey no le importó en absoluto y, simplemente, continuó.
Tras cruzar el río y ya casi a las puertas del palacio, la rata saltó de la oreja de Buey y corrió a los pies del Emperador. La rata ganó la carrera y el Buey quedó segundo.
Uno a uno fueron llegando los restantes animales. Posicionándose en el calendario chino y convirtiéndose así en los guardias de la Puerta Celestial
La enemistad entre el gato y la rata
Aunque el gato y la rata eran vecinos el primero siempre se metía con el segundo. La rata estaba muy enfadada y buscó la forma de vengarse del gato.
Al escuchar el decreto del Emperador invitando a los animales a su fiesta, la rata rió entre dientes y pensó que esa era su oportunidad.
El gato dormilón abrió de una patada la puerta de la rata. Le ordenó que lo mantuviera informado de cuándo iría a la fiesta de cumpleaños del Emperador. La rata le prometió que lo haría.
La mañana de la fiesta la rata se escabulló sin decirle nada al gato. Este no se despertó hasta que la carrera terminó. Ya era demasiado tarde y el gato no pudo formar parte del zodiaco.
A partir de aquí las ratas y los gatos no se llevan bien y como venganza el gato siempre intenta cazar a la rata.
Otra versión alternativa cuenta que la rata y el gato llegaron hasta el río y se montaron en la cabeza del buey. Mientras lo cruzaban la rata empujó al gato. Este cayó y se lo llevó la corriente. No pudiendo llegar a tiempo de nuevo y creandoles el miedo que tienen al agua.
Enlaces relacionados:
Llegando el año nuevo chino. Los 5 elementos chinos