Esta alternativa ha surgido de la problemática provocada por los escándalos producidos acerca de la contaminación de la leche en polvo en 2008.
Muchos medios informaron de la noticia y los ciudadanos empezaron a cuestionar la calidad de las fórmulas infantiles que contenía melamina (un componente industrial usado para crear plásticos y resina que provoca problemas renales e incluso la muerte) y que había provocado 300.000 intoxicaciones y la muerte de 6 bebés.
Aunque las autoridades chinas aumentaron los controles sobre la industria láctea, los ciudadanos chinos confían más en los alimentos importados y prefieren desplazarse hasta Hong Kong para poder adquirirlos. Sin embargo, comprar productos de importación no está a la altura de todos los bolsillos en China, por esta misma razón se ha creado esta alternativa.
El banco recibió una donación de 500.000 yuanes por parte del Centro Médico de la Mujer y el Niño de Cantón y lleva abierto, en un período de prueba, desde marzo -aunque su apertura oficial se espera para junio- ya que todavía carece de medios económicos y donaciones de leche materna, porque los bebés consumen entre 200 y 300 milímetros de leche diarios y el actual banco sólo puede alimentar a diez niños por día.
Además, la idea de este banco es también promover la lactancia materna ya que sólo se produce un 30% en las zonas rurales y un 20% en las zonas urbanas y es necesario informar y educar que la leche materna supera con creces a la leche de fórmula, incluso perteneciendo a otra madre.