China tiene una inmensa y gran variedad de festivales llenos de antiguas tradiciones, anteriormente se habló en el Blog del día Nacional de China, del Festival de Primavera y del Festival de los Faroles. Muchos de ellos son de gran importancia para la cultura china y es una manera de reunirse con la familia.
Festival de medio otoño
Este festival se celebra el decimoquinto día del octavo mes lunar, cayendo a mediados de otoño, de ahí viene su nombre. En el calendario gregoriano cae en octubre. Es considerado uno de los festivales más importantes, tras el Festival de Primavera.
La esencia de este festival es contemplar la luna llena la noche del día quince, ya que es la más brillante y más redonda de todos los meses. Asimismo, los que están lejos de su ciudad de origen y de sus familias, observando la luna ese día se sienten más cerca de su casa y piden buenos deseos.
Se tiene por costumbre obsequiar con tortas de luna en vísperas de la noche del 15. Como la torta de luna es redonda, representa la reunión familiar, además de la felicidad y la plena satisfacción. Con los años, la elaboración de la torta se ha ido mejorando, y se puede rellenar con pipas, nueces, azúcar, cacao, chocolate, sésamo, entre otros ingredientes.
El origen de la torta de luna se remonta a la dinastía Yuan, donde se uso por los habitantes, que cansados de las injusticias que padecían decidieron sublevarse. La torta se regalaba entre vecinos mutuamente en vísperas del festival del medio otoño, con el siguiente mensaje: “actuemos en conjunto el 15 del octavo mes para matar a los Dazi (así llamaban a los mongoles de la dinastía Yuan), y acabar con la dinastía Yuan”. Y esta práctica sigue presente en cada festival del medio otoño, aunque el objetivo no es el mismo que el de los antiguos habitantes.