El mercado de Futian en Yiwu es el mercado de productos más grande del mundo. Hablábamos de él, en este artículo anterior.
Con el tiempo hablaremos de las diferentes zonas, sectores y productos que se pueden encontrar en el mercado.
Hoy comentamos brevemente una zona anexa al mercado (exterior) en el distrito donde Sedeenchina posee su oficina. El distrito 3 de Futian (en chino: Futian san xiao qu).
Al existir distritos 1, 2, 3, 4 tanto en el interior del mercado como en el exterior, puede dar pie a la confusión sino indicamos bien el sector del que hablamos. De esta manera, para los mercados exteriores, deberemos siempre hablar de mercados anexos, distritos exteriores o algún dato que nos permita evitar la confusión.
El distrito exterior número 3, es el distrito donde se han establecido la mayoría de proveedores de bufandas de China. Cualquier fabricante de bufandas, pañuelos y similares, o cualquier intermediario o trader que desea comercializar estos productos y exportarlos, coloca aquí su «showroom» su oficina o su almacén.
Cerca de dos mil proveedores de bufandas pueden encontrarse aquí, con lo que difícilmente dejaremos de encontrar el producto que buscamos.
Para los que no hayan visitado nunca Yiwu, un distrito (en chino: qu) puede usarse tanto como equivalente de distrito en español como, en algunos casos, para identificar una barriada concreta por pequeña que sea. En este caso cuando hablamos de Futian 3 qu, hablamos de un distrito de apenas 80-100 edificios orientado al comercio mayorista donde todos los locales (bajos) de los edificios se utilizan como almacén, showroom y puesto de venta para los posibles compradores.
En la foto podemos observar dos de las tiendas del mercado y como una de las trabajadoras está empaquetando un pedido de bufandas en la acera.
Aunque la mayoría de importadores de bufandas trabajan con intermediarios por el desconocimiento de este mercado, el acceso es fácil y con un traductor ingles-chino o una empresa que nos de soporte puede ser muy sencillo comprar muestras o hacer sus pedidos in-situ.
Los distritos exteriores del mercado tienen la peculiaridad de estar abiertos más horas. Así como en el mercado de Futian esta regulado al ser un mercado cerrado y a partir de las 17.00 horas no nos permitirán seguir comprando (algunos distritos incluso a las 16.00) en la zona exterior podremos seguir con nuestras compras hasta bien entrada la tarde, y si estamos en plena negociación, nadie nos empujara a terminar ya que la hora de cierre la decidirá el dueño del negocio.