Huerguosi es una pequeña ciudad en medio del desierto, situada en la provincia de Xinjiang (China), también llamada Korgas (en kazajo) o Khorgos (en ruso).
En el 2004 se firmó un acuerdo entre Kazajistán y China para implantar una zona de libre comercio en este área y así poder desarrollar oportunidades de inversión que beneficiarían a ambos países.
Esta superficie creada tiene como nombre Horgos International Center of Boundary Cooperation y el proyecto comenzó el año 2006 aunque no se tiene previsto su total funcionamiento hasta el 2018.
Con este plan se pretende atraer, no sólo a hombres de negocios o inversores, sino también a turistas por sus centros comerciales de lujo.
Ocupará 185 hectáreas en territorio kazajo y 343 hectáreas en tierra china (equivalente a 500 campos de fútbol). Además de convertirse en un Centro Internacional de Negocios y una zona de libre comercio, se espera la implantación de terminales de mercancías, un aeropuerto, un centro de turismo, zonas deportivas, hoteles de cinco estrellas y una zona cultural (con sus centros de exposición, galerías de arte y un parque etnográfico).
Se prevé también la construcción de una autovía y de una red ferroviaria que le conectará con la antigua capital de Kazajistán, Almaty. Además de la construcción de un tren de alta velocidad que conectará Almaty con la capital Astana.
Dentro del plan, se ha creado la Zona Económica Especial (de unas 6.000 hectáreas en superficie kazajo) donde se prevé que empresas internacionales comiencen a fabricar allí sus productos “Made in Kazajistán”.
Todas las empresas situadas en la zona China quedarán exentas de pagar impuestos y cualquier persona podrá adquirir mercancías con un valor máximo de 8.000 yuanes al día. Se otorgarán 30 días de exención de visados a las personas que permanezcan en el territorio por negocios.
Huerguosi es el puerto seco del noroeste de China y se espera que en los próximos años se convierta en el puerto más importante del país.