Buscar

Jack Ma. La tecnología no reemplazará al hombre si enseñamos bien a nuestros niños. AI can never be a full alternative to humanity

El fundador de Alibaba, Jack Ma, asistió en octubre como ponente al Open Innovation Forum «Foro de la Innovación Abierta» , y durante su charla, insistió en que internet será tan importante en el futuro como la electricidad, pero que la inteligencia artificial nunca podrá sustituir al hombre si enseñamos correctamente a nuestros niños.

On October 17, Ma was invited by Russian Prime Minister Medvedev to Moscow to attend the Forum on Open Innovation. He said that in the future, the Internet will be as important as electricity and even more important than oil. He also said that artificial intelligence can never be alternative to humanity, human beings self-confidence!

English version and video

Traducción en castellano
«Mucha gente habla de que las nuevas tecnologías reemplazarán al hombre en sus trabajos, por ello la gente ha empezado a preocuparse y tener miedo. Es correcto preocuparse y sentir miedo, siempre que no te preocupes demasiado ni tengas demasiado miedo.
A mi nunca me preocuparán las mismas cosas que al primer ministro le preocupan. Ni las mismas cosas que le preocupan a los científicos.
Ya tengo suficientes dolores de cabeza…
Solo me preocupo por mi mismo, de solucionar mis propios problemas, porque pensar en tu futuro y en el futuro de tu negocio es problablemente más eficiente.

La gente se preocupa sobre el futuro porque no tiene confianza suficiente, imaginación suficiente. Yo creo que no tenemos la solución para el mañana, pero hay una solución!

Si tu no la tienes, alguien la tendrá. Confía en la gente joven Cree en la gente, somos 7 mil millones de personas, con inteligencia, nuestros niños serán lo suficiente inteligentes para resolver estos problemas.

Y como segundo punto, en los últimos dos siglos hemos convertido a la gente en máquinas. En el futuro, especialmente hoy en día, se han hecho las máquinas como la gente.

Pero al final, las máquinas serán como máquinas y la gente será como la gente. Y la gente tendrá confianza porque cree. Tenemos religión, tenemos valores que las máquinas no tienen.

Tampoco creo que las máquinas vayan a sustituir los trabajos del hombre. Hemos tenido tres revoluciones tecnológicas:

La primera revolución tecnológica acabó con muchos trabajos y creó otros muchos.

La segunda revolución tecnológica acabó con muchos trabajos y creó otros muchos.

Y ahora vamos a crear muchos trabajos, de eso estoy seguro.

Y tu tienes que trabajar para ti mismo y no preocuparte de las otras partes del problema.

El primer ministro, el presidente, no se pueden preocupar de eso.

Y por otro lado, yo creo que la mayor parte de la gente cree cuando lo ven. Muy poca gente cree en ello antes de verlo, esa gente es a la que llamamos líderes.

Si quieres tener éxito,  si quieres ser rico, tienes que creertelo y te verás en el futuro.

Yo pienso en los próximos 30 años, a propósito yo no pienso en los próximos 50 años, deberíamos de considerar solo los próximos 30 años no 50.

En los próximos 30 años internet será tan importante como la electricidad, y más importante que el petróleo.

Yo pienso que Internet, la Tecnología digital o lo que se llama «Data technology» Tecnología de datos, será la solución que resolverá el problema de inclusión, sostenibilidad, felicidad y salud.

La economía mundial está enfrentandose al reto de la inclusión, la globalización está controlada por 60.000 grandes empresas.

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas, la gente joven, no tiene esa oportunidad.

Pero Internet quizá sea la solución, DT es la solución.

El 80% de los negocios en los próximos 30 años serán a través de internet

El 80% de los negocios serán globales, da igual que seas una pequeña o gran empresa, tienes que globalizar tu empresa.

Yo creo que el mundo no necesitará solo el G20, necesitaremos el G200

El mundo no necesita el B20, necesitamos el B200.

El futuro no será el comercio electrónico, sino el negocio electrónico, todos los negocios serán electrónicos.

En el futuro no habrá un «made in China» «made in America» o «made in Rusia», será «made in internet»

Diseñaremos en internet, fabricaremos y venderemos en internet.

Tenemos que pensar en ello, la gente que piensa que las fabricas crearán los trabajos. Pero no, las fábricas serán creadas por inteligencia artificial, por máquinas.

La industria de servicios será la que cree los empleos. Esto es lo que pasará, y soy muy optimista. Yo creo que alguien tendrá la solución, asi que de lo único que me preoucupo es de la educación.

Estoy de acuerdo en eso con el Primer Ministro, la Educación.

Nosotros estamos bien, aquí sentados. Los próximos 30 años estaremos bien pero

¿Qué pasa con nuestros niños?

Si les enseñamos lo mismo que hemos enseñado en los ultimos 100 años, nuestros hijos tendrán problemas, las máquinas serán más inteligentes que nosotros.

Nunca podrás competir con quién es más inteligente, igual que no puedes competir con un coche en veloclidad. Las máquinas serán más inteligentes, pero solo si enseñamos a nuestros niños a memorizar, a calcular más rápido. En ese caso no tendrán trabajo, Entonces, ¿qué tenemos que enseñarle a nuestros hijos?

Tenemos que enseñarles de otra forma, deberíamos enseñarles a aprender el EQ (Inteligencia Emocional), IQ y LQ.

Y enseñarles con cariño (con L de love)

Gracias.