La apuesta de China por las energías renovables

Su inversión en las energías limpias está dando frutos a pesar del rápido crecimiento y el aumento de su consumo eléctrico. Y, gracias a esto, ha consolidado su posición como líder mundial en la producción de energía eólica, según los datos de la Asociación de Energía Eólica de China.

Le arrebató el liderazgo a su rival estadounidense al instalar nuevas turbinas de 17.6 gigawatios en 2011, en las cinco provincias seleccionadas: Mongolia Interior (norte), Hebei (centro-este), Shangdong (este), Ningxia (centro-norte) y Liaoning (noreste).

Los resultados también terminaron por reflejar que China tuvo una capacidad de producción total de 62.46 GW mientras que EEUU sólo pudo acumular 46.8 GW en 2011. Y en 2012, más de 100 GW fueron producidas por el gigante asiático, siendo un 41% más que el año anterior.

Aunque apenas represente el 2% de la electricidad total consumida por el país, con esto se ha logrado ahorrar 167 millones de toneladas en el consumo del agua, 32.86 millones de toneladas en carbón y 84.34 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Sin embargo, China espera generar 200 millones de GW para el 2020 y así evitar la emisión de más de 90 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Mientras tanto, la lista de empresas que encabezan el ránking de la producción de energía eólica es ésta: China Guodian con 4.9% de cuota de mercado, Iberdrola con 4.8%, NextEra Energy (EEUU) con 3.7%, Grupo China Huaneng y Corporación China Datang.

Con el afán de superarse, varias delegaciones de estas empresas chinas visitan frecuentemente España para aprender más sobre la instalación de energías renovables.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.