La clasificación de las ciudades chinas según niveles (Tier) es utilizada por muchas empresas para seguir una estrategia en su introducción y expansión en el mercado chino.
A continuación se explorarán los criterios que definen los respectivos niveles de cada ciudad así como su utilidad para ayudar a las empresas a crear estrategias más provechosas.
China, diversidad en estado puro
Un error muy común que cometen muchas empresas e inversores en su llegada a China es el de considerar al país como un mercado único, cuando en realidad, el mercado chino tiene un enorme tamaño, escala y diversidad.
Para ejemplificar esta situación, en China se encuentra una de las ciudades más ricas del mundo, Shanghai. Tiene una población prácticamente igual a la de Australia (24 millones de personas) y un PIB que rivaliza con el de Filipinas (469.000 millones de dólares).
Por otro lado, también alberga ciudades mucho más pequeñas y menos conocidas. Sería el caso de Gannan, situada en la provincia de Gansu, que cuenta con una población de 710.000 habitantes y un PIB de 2.000 millones de dólares. En 2016, el PIB per cápita de Shanghai superaba los 17.000 dólares mientras que el de Gannan apenas era de 2.876 dólares.
En consecuencia, el sistema de clasificación por niveles de las ciudades (Tiers) ofrece una herramienta para cualquier empresa e inversor que permite navegar por las más de 600 ciudades (registradas oficialmente) que conforman China. Las empresas utilizan el sistema de clasificación por niveles para descubrir cuál es el nivel de desarrollo de cada ciudad, las tendencias del mercado y las políticas e incentivos fiscales, entre otras muchas variables.
Sin embargo, debido a la creciente disparidad regional en China, es necesaria una mayor distinción ciudad por ciudad, lo que ha llevado al surgimiento de categorías de nivel inferior.
Los diferentes sistemas de clasificación de las ciudades en China
Dependiendo de la organización que clasifique las ciudades, ahora existen 6, 8, 14 o incluso 18 categorías de nivel de ciudad en China. Las clasificaciones medias (como nivel 1.5 o 2.5) también se han vuelto cada vez más comunes, particularmente en el mercado inmobiliario.
En general, las ciudades denominadas «nivel 1.5» o «ciudades emergentes de primer nivel» representan aquellas que no son iguales a las ciudades tradicionalmente englobadas en el primer nivel, como Shanghai, Beijing, Guangzhou y Shenzhen, pero que destacan más que otras ciudades de Nivel 2.
Definiendo los criterios
En contraste con los clusters de ciudades en China, que agrupan las ciudades según su geografía, economía y vínculos comerciales, la opinión profesional continúa diferiendo sobre qué parámetros usar para definir cada nivel de ciudad.
De acuerdo con el SCMP, la mayoría de los factores utilizados para definir los niveles de las ciudades se encuentran dentro de tres categorías macroeconómicas: PIB, población y política. A las ciudades se les asigna un nivel basándose en el promedio de estos tres factores.
Los criterios del SCMP arrojan los siguientes datos acerca de la clasificación en niveles: 5 ciudades de Nivel 1, 30 ciudades de Nivel 2, 138 ciudades de Nivel 3 y 480 ciudades de Nivel 4.
Más recientemente, la fuente de noticias china Yicai Global, publicó su propia fórmula en el informe «Clasificación de las ciudades de China en 2017 para los negocios«, que clasifica a las ciudades chinas en seis niveles utilizando las cinco medidas siguientes:
- Concentración de recursos comerciales
- La pivotabilidad de la ciudad
- Vitalidad ciudadana
- Diversidad de estilos de vida
- Flexibilidad en el futuro
La clasificación de Yicai concluyó con 4 ciudades de Nivel 1, 15 ciudades emergentes de Nivel 1, 30 ciudades de Nivel 2, 70 ciudades de Nivel 3, 90 ciudades de Nivel 4 y 129 ciudades de Nivel 5.
Sin embargo, indicadores como «diversidad de estilos de vida» y «flexibilidad en el futuro» han sido criticados por ser difíciles de cuantificar.
Los indicadores más actuales incluyen medir la presencia de importantes marcas occidentales, como el número de Starbucks, para distinguir entre una ciudad de Nivel 2 y una ciudad de Nivel 3.
Mercados potenciales en ciudades de niveles inferiores
El sistema de clasificación por niveles de las ciudades supone una forma simple para que los inversores y empresas extranjeras obtengan una visión panorámica de la gran cantidad de mercados que conforman China. Puede ser utilizado para tomar la decisión de entrada al mercado o para guiar los planes de expansión.
«Las empresas pueden recurrir al sistema de clasificación por niveles para obtener una comprensión preliminar de qué ciudades se adaptan mejor a sus planes de negocios, ya que los principales costes operativos, como los salarios y el alquiler, tienden a estar relacionados con la clasificación de una ciudad», afirmaThibaut Minot, Assistant Manager en Dezan Shira & Associates.
Andrew Cameron, Gerente sénior de clientes de The Silk Initiative explica que “una marca de café en una ciudad de Nivel 1 como Shanghai no necesita vender la idea de una cafetería a los consumidores, ya que ya hay un Starbucks en cada rincón de la ciudad. Sin embargo, la misma cafetería que se introduce en una ciudad de nivel inferior, como Urumqi, es necesario que venda el producto y la experiencia de consumir café, así como la propia marca «.
Los inversores extranjeros también pueden usar las categorías para desbloquear oportunidades en ciudades de niveles más bajos y emergentes que a menudo pasan desapercibidas, pero que asumirán una mayor proporción del crecimiento de la clase media en los próximos años.
Según los datos publicados por Morgan Stanley, se espera que el poder adquisitivo de los consumidores que residen en las ciudades de nivel inferior de China aumente a 6.900 millones de dólares en 2030.
«Veo una y otra vez cómo la comprensión de los diferentes niveles de ciudades en China puede ayudar a las marcas a diseñar una estrategia comercial adecuada», afirma Cameron.
También explica con más detalle el ejemplo de la estrategia inicial en China de la empresa cervecera danesa Tuborg.
“Inicialmente, Tuborg debía introducirse en ciudades de nivel 1, al igual que su empresa matriz Carlsberg. Sin embargo, finalmente no tuvo éxito ya que el mercado estaba saturado con demasiados competidores, incluida su propia empresa asociada. Tuborg finalmente se relanzó en ciudades de nivel 2 y nivel 3, convirtiéndose en uno de los jugadores más importantes en los mercados de nivel inferior. Aquí se unieron a festivales de música y otros eventos para aprovechar la cultura local, lo que permitió a Tuborg jugar un papel estratégico».
Los niveles de ciudades sirven como una guía abierta a cambios
La clasificación de ciudades por niveles en China sigue siendo un buen punto de referencia para las empresas que buscan una visión general del mercado chino. Sin embargo, el sistema no es de ninguna manera exhaustivo y no debe utilizarse de forma aislada.
Como Cameron indica en el contexto de su industria, «Después de haber trabajado en estrecha colaboración con muchas marcas de alimentación y bebidas, lo más importante a tener en cuenta es la diferencia en la cultura local y las preferencias de sabor, factores que se encuentran fuera de lo que los niveles de las ciudades son capaces de medir «.
Un problema adicional es que al optar por una evaluación de «mejor ajuste» al asignar categorías de nivel de ciudad, la clasificación puede pasar por alto otros factores socioeconómicos, geográficos y culturales únicos. Esto podría ser el comportamiento del consumidor, los ingresos disponibles per cápita, la exposición a las tendencias internacionales y las preferencias culturales.
De hecho, una ciudad puede ser de primer nivel en términos de PIB e infraestructura, pero puede tener una mentalidad de consumidor más similar a la de las ciudades de tercer o cuarto nivel, un factor que podría llevar al éxito o al fracaso de una marca.
A pesar de esto, las empresas aún pueden aprovechar la información derivada de la clasificación por niveles de las ciudades para obtener una visión general rápida de qué ciudades favorecerán sus objetivos comerciales y la comercialización de sus marcas.