Según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el año pasado 80 millones de ciudadanos chinos realizaron viajes internacionales. En 2012, China fue el mayor emisor de turistas en el extranjero en todo el mundo siendo un 41% más que en 2011; seguido de Rusia y Brasil, planteándose la importancia de la creciente clase media emergente de estos países.
Los datos incluso demuestran que el país asiático sobrepasó a los turistas alemanes y estadounidenses (los que antes encabezaban el ránking) y se espera que, para los próximos años, el 10% de la población china pueda realizar desplazamientos turísticos fuera de su país -un cálculo que rondan los 100 millones de turistas- una cantidad inicialmente prevista para el 2020. Sin embargo, la OMT tuvo que adelantar la previsión para el 2015 ya que este hecho se debe al crecimiento sorprendente del turismo chino que está siendo el más rápido del mundo debido, principalmente, al acelerado aumento de sus ingresos, una mayor flexibilidad en las condiciones de salida del territorio y una rápida urbanización.
China se gastó un total de 102.000 millones de dólares en el extranjero, siendo el gasto medio de los turistas chinos de 1.230$ por viaje y la mayoría enfocado en compras. Hace 10 años sólo compraban souvenirs, en cambio ahora se centran en la compra de productos de lujo siendo estos productos un 20 o un 30% más barato en otros países.
Además, el gobierno chino está promoviendo el turismo interno, esperando que para el 2014 sea el primer destino turístico mundial. Por este motivo, las políticas gubernamentales se centran en la mejora de los transportes tanto aéreos como terrestres.
Los países deben apostar por las nuevas tecnologías, adaptarse a la diversidad asiática, facilitar el viaje y fomentar la cooperación entre países ya que es imprescindible a tener en cuenta que ha surgido un “nuevo turista chino” con mucho poder adquisitivo y con ganas de gastarlo, a diferencia del chino estereotipado como “viajero campesino ignorante”.
Los motivos por los que viajan a España suelen ser mayoritariamente culturales, aunque hay un porcentaje elevado que está motivado también por los equipos de fútbol tales como el FCBarcelona y el Real Madrid. Si su negocio se centra en el sector turístico y hotelero, además de empezar a plantearse sobre su necesidad de disponer de un intérprete chino para su negocio, deberá adecuar también algunos de sus servicios a estos turistas cada vez más exigentes, como por ejemplo, una tetera con agua caliente o posicionarse y tener buenas críticas en las redes sociales, puesto que millones de chinos escriben todos los días sobre sus experiencias de viaje y, sobre todo, las cosas que no les gustan. Es decir, que si quiere captar su atención, deberá centrarse en el uso de las nuevas tecnologías como instrumento de promoción y fidelización.