Son muchas las empresas que aún tienen dudas de que China pueda proporcionarles importantes resultados. El desconocimiento del mercado, las barreras idiomáticas y culturales, la comodidad de los procedimientos ya conocidos, etc. pueden generar estas dudas de si convendría o no estar presentes en el gigante asiático.
Ciertamente algunos de estos miedos hacen referencia a situaciones conflictivas potenciales que pueden llegar a darse si no se cuenta con el asesoramiento y los medios necesarios para instalarse correctamente en China. Pero los posibles contratiempos palidecen cuando se analizan las posibilidades que ofrece China. China no es sólo el mayor mercado del mundo, no es sólo la mayor fábrica del planeta (donde los costes derivados de la economía de escala hacen que producir sea enormemente interesante), China es, además, uno de los centros más dinámicos e innovadores de la economía de servicios, el ocio o las telecomunicaciones a nivel mundial.
La mayoría de los economistas internacionales reconocen ya que el futuro de la economía capitalista mundial se ha desplazado desde los EEUU a China, por lo tanto es ahí donde hay que mirar en las próximas décadas. La cuestión, por tanto, no se plantea tanto en términos de si es conveniente o no estar en China, ninguna empresa que aspire a sobrevivir a medio/largo plazo y a triunfar desde el corto se hace ya esa pregunta, sino cual es la mejor manera de estar allí.
Si un competidor nuestro decide trabajar con China, ya sea como vendedor o como fabricante, las ventajas económicas que va a obtener van a ser tan importantes que en poco tiempo generará economías de escala que le darán una ventaja decisiva. Al mismo tiempo su liquidez va a aumentar de tal manera que su capacidad para invertir en I+D+i, o simplemente adquirirnos, va a hacer que no seamos rivales para él.
Pero no se trata tan solo de entrar en el gran país oriental sino de saber moverse por él aprovechando todas sus oportunidades, en este sentido, no dude en contactarnos.
Enlaces relacionados:
El Confidencial. El tren de Yiwu
5 preguntas para saber que tu trader / intermediario / empleado en China es el adecuado
El aliado perfecto para hacer negocios en China
Control de calidad: el reto principal para los negocios en China