Cuando se habla sobre la industrialización en China, solemos visualizar (desde una perspectiva occidental) fábricas chinas que producen mala calidad, niños explotados, condiciones laborales inhumanas… en cambio, lo que no se aprecia es que la industrialización de China afecta a más seres humanos (1.300 millones), y está siendo un proceso que se está desarrollando 4 veces más rápido, que la que sufrió Europa.
A continuación expondremos los datos recopilados de un artículo recogido del Global Research donde nos muestra la realidad de China:
Las características especiales de China
China es un país con proporciones de un gran continente donde las diferencias en cuanto a los ingresos medios son abismales. Una nación donde conviven más de 50 etnias y hablan cerca de 1000 dialectos, es un país donde predomina la heterogeneidad y es bastante difícil encontrar al “chino tipo”.
China como un país del Tercer Mundo
En este estudio, se explica como China se puede considerar todavía un país “en vías de desarrollo” a pesar de que sus datos económicos ya son comparables con otras potencias y está en camino de convertirse en “superpotencia” en los próximos años.
China en su conjunto, es decir, sin considerar solamente las regiones más desarrolladas, ocupa el puesto 104 en cuanto al Índice de Desarrollo Humano, el puesto 91 con respecto a su PNB y dónde el salario medio sigue siendo bajo (unos 400$ al mes).
En cambio, si se compara con otros países en “vías de desarrollo” se pueden apreciar claras diferencias:
- Vivienda: en China ya no hay chabolas, gracias a su sistema hukou implantado desde el 2005 se tiene previsto que un tercio de su población ocupará una vivienda nueva.
- Electricidad: sólo un 0.6% de la población no tiene luz y eso incluye frigorífico, ventilador, lavadora o cualquier aparato doméstico.
- Violencia: hay más homicidios en los países occidentales que en China, lo mismo ocurre con los periodistas asesinados.
- Seguridad alimentaria: un 5.5% de la población sigue haciendo frente a la desnutrición.
- Mortalidad infantil, analfabetismo y pobreza: según este informe, China tiene mejores resultados en comparación con la India y Pakistán.
- Empleo: China, como país en vías de desarrollo, deja de ser un país con salarios muy bajos (en comparación con países como Filipinas, Vietnam o Indonesia; y en 2009 el salario mínimo era dos veces más que la India).
- Niños: prácticamente se ha eliminado el trabajo infantil.
- Mujeres: el 70% tiene empleo o busca uno y el 81% de las mujeres tituladas en China tiene trabajo.