La universidad de Tsinghua (Beijing) se sitúa por primera vez como la número uno del mundo en ingeniería

tsinghuaLa universidad de Tsinghua (Qing Hua Da Xue), desbanca a la MIT de Massachusetts como primera universidad del mundo en ingeniería –Best Global Universities Rankings by U.S. and World Report-

Es la primera vez que una universidad china consigue llegar tan lejos en el ranking. Tengamos en cuenta que 15 años atrás, ninguna universidad china podía optar ni siquiera a entrar en los rankings mundiales por su bajo nivel.

La universidad de Tsinghua ha destacado especialmente en número de estudios, publicaciones, menciones y también se sitúa en cabeza del I+D a nivel mundial.

En términos globales (contando no sólo ingeniería sino todos los estudios impartidos), Tsinghua se sitúa en el número 59 de las más de 750 universidades clasificadas en todo el mundo.

Centrándonos en China, Tsinghua este año (2015) pierde una posición y se sitúa como la tercera mejor universidad de China tras la Beijing University (1) y Shanghai Jiaotong University (2), siendo una de las universidades más famosas y respetadas del país, manteniéndose en el top-3 nacional en la última década.

Cada vez más, los estudiantes chinos que salen al extranjero en intercambios, demuestran que el nivel de las universidades chinas no sólo ha ido en aumento sino que en algunas facetas, como en el caso de ingeniería que mencionamos hoy, lideran el ranking mundial.

En un mundo globalizado donde, nuestros hijos ya no pelearán por un puesto de trabajo con sus vecinos sino con estudiantes de todos los continentes, vale la pena tener presente dónde se realizan los mejores estudios, divididos por ramas, dónde deberíamos formar a nuestras próximas generaciones y/o cómo deberíamos mejorar nuestra educación para que no sólo siga siendo competitiva en términos nacionales sino intentando posicionarse a nivel internacional donde está realmente devaluada¹.

No es suficiente con aparecer en la parte medio-baja de Europa o América. Cada día nuevas economías salen de la pobreza e invierten en educación para posicionarse mundialmente. Los estudiantes coreanos, muy admirados en las universidades occidentales, son sólo un preludio  (pensando en términos cuantitativos) de lo que supondrá la nueva hornada de estudiantes chinos, sobradamente preparados que además cuentan con los recursos de un país en crecimiento y la dedicación de 6 progenitores (2 padres y 4 abuelos) focalizados en que su hijo/nieto «único» tenga la mejor educación/recursos del mundo.

Con 18 millones de bebés que nacen cada año en China, unidos al próximo baby-boom previsto, vale la pena empezar a tener en cuenta a China en términos educativos.

¹ Ninguna universidad española entre las 100 primeras del mundo

Tsinghua_university_mapTsinghua en números
Año de creación: 1911
Localización: Beijing
Número de estudiantes: >15.000
Extensión: 395 hectáreas
www.tsinghua.edu.cn

blog@sedeenchina.com