China posee la red ferroviaria más extensa y más rápida y con la tecnología más avanzada del mundo. En artículos anteriores ya explicamos la clasificación de los trenes chinos y la red ferroviaria en China.
Gracias a esto y a las décadas de crecimiento, desarrollo, continuos avances en las mejoras y extensión de su red, ha mejorado considerablemente la vida de sus ciudadanos, quienes confían cada vez más en este tipo de transporte por su comodidad y velocidad.
Los trenes de alta velocidad chinos progresivamente van acortando los viajes, en tiempo y distancia, facilitando la vida de la población. Han influido notoriamente en la vida tradicional de los chinos e igualmente estas ventajas, cada vez más, están generando un turismo capaz de poder visitar más ciudades chinas en muy poco tiempo.
Siguiendo un poco los planes del Ministerio de Ferrocarriles, estas son las vías previstas para los próximos años:
Para el 2020, se espera tener construidos un total de unos 50.000 km y poseer unos 42 trenes más de alta velocidad.
A medio plazo (2010-2040) se espera conseguir conectar los destinos más visitados de China dando más privilegio a la zona oeste. Todas las líneas exceptuando Beijing-Guangzhou y Beijing-Shanghai estarán hechas con los modelos Maglev (por elevación magnética).
Habrá cinco verticales que conectarán Harbin-Shanghai, Beijing-Shanghai, Beijing-Hong Kong, Jining-Kunming y Xian-Zhanjiang.
Otras seis horizontales que irán de Shenyang-Lanzhou, Qingdao-Yinchuan, Yancheng-Xining, Shanghai-Chendu, Shanghai-Kunming y Shanghai- Nanning.
Y otras ocho líneas integradas: Tianin-Tangshan, Kaifen-Hekou, Nanjing-Nantong, Nanjing-Ningbo, Jinhua-Wenzhou, Wuhan-Fuzhou, Nanping-Xiamen, Hengyang-Nanning.
También se tiene previsto, a largo plazo (2040-2070), construir otras ocho líneas horizontales que se espera tenerlas completadas para el 2100. Uniendo todas las grandes ciudades y destinos turísticos tales como: New Harbin-Shanghai, Beijing-Shanghai, Beijing-Heihe, Jinan-Maoming, New Jining-Kunming, Xuzhou-Sanya, Taiyuan-Wenzhou y Baotou-Zhanjing.
China es conocedora de la importancia y el significado del desarrollo de los trenes de alta velocidad, así que este proyecto, con una previsión de -por lo menos- un siglo, forma parte de las estrategias políticas del gobierno para impulsar su desarrollo económico.