A medida que su número continúa creciendo, los turistas chinos están experimentando grandes cambios en sus preferencias y comportamientos a la hora de viajar y en la forma en la que gastan su dinero. Sin embargo, siguen existiendo muchos mitos cada vez más lejos de la realidad.
La experiencia
Los turistas chinos están aumentando sus ganas de viajar a países más variados y por motivos diferentes. Desmitificando así, la idea de que prefieren viajar solo por las compras.
Al planear un viaje, los turistas chinos se decantan por sitios con más naturaleza. También cuenta la relación calidad-precio y los lugares acogedores. Pero sí que es cierto que la importancia de estos factores varía según el destino.
Por ejemplo, los turistas que buscan destinos que ofrecen paisajes naturales optan por viajar a Europa, América del Norte y Oceanía. En contraste, los turistas que quieren ir de compras suelen viajar a Hong Kong y Macao. Esto es debido a las facilidades idiomáticas y para conseguir visado. Sin embargo, para destinos de larga distancia, al contrario de lo que pensamos, las compras no siempre se encuentran entre los tres factores principales al escoger destino.
Las necesidades
Al igual que los gustos por los viajes, sus necesidades también son diversas. Visitar puntos de referencia ya no es la razón número uno para viajar a un destino. Los turistas ahora tienen una mentalidad más abierta y desean nuevas experiencias. Los viajeros que viajan al sudeste asiático por ejemplo, generalmente priorizan desconectarse de la estresante vida urbana y relajarse con la familia y amigos.
Los viajeros más jóvenes, en particular, tienen más confianza en aventurarse y explorar nuevos territorios. Los destinos menos escogidos, como África y Oriente Medio, son otras opciones para estos turistas. La experiencia local es más importante que las visitas superficiales a puntos de referencia icónicos.
Las estancias
Los turistas chinos ya no solo quieren quedarse cerca de casa. Los destinos de corta distancia como Hong Kong y Macao son actualmente los más populares (debido a la proximidad y los idiomas compartidos). Pero esto está cambiando rápidamente hacia viajes más lejanos y duraderos, desmitificando así la suposición de que prefieren alojamientos de corta estancia.
Después de viajar por primera vez, los turistas se sienten más seguros y capaces de escoger otros destinos más exóticos para ellos. Por lo tanto, no será de extrañar que a corto-medio plazo destinos como Australia, Europa y los Estados Unidos obtengan una cuota de mercado significativa.
Los destinos menos populares, como África y Oriente medio, actualmente representan una pequeña proporción en su elección, pero ese número está creciendo rápidamente. Y, a medida que aumenta el número de viajes de largo recorrido, también lo hará la duración de cada estancia. Por ejemplo, de los turistas que viajan a América del Norte, el 21% permanece durante 13 días o más.
Los viajeros chinos representan gran parte de los turistas en varios mercados de viajes y son más jóvenes en comparación con los turistas de otros países. En el Reino Unido, más de la mitad de los visitantes chinos tenían entre 16 y 34 años, media más joven que la mayoría de los visitantes.
Los guías turísticos
A medida que los turistas chinos viajan más y más lejos, muchos líderes de la industria asumen que los paquetes turísticos serán menos populares. Sin embargo, los viajes combinados de alta calidad y con guía están en aumento a medida que los viajeros experimentados exigen una experiencia de viaje personalizada y flexible. Este grupo tiene más experiencia en viajes y, por lo tanto, mayores expectativas para viajar.
Las visitas «autoguiadas», por ejemplo, las escogen el 44 % de los viajeros de 20 a 24 años, y ese número se reduce al 27 % para los turistas mayores de 60 años.
Además, la popularidad de las visitas sin guía disminuirá a medida que los viajeros continúen avanzando hacia destinos de larga distancia donde las barreras lingüísticas y culturales serán un desafío.
Artículos relacionados:
El turismo chino, el mayor del mundo
Consumo de lujo entre el turismo chino
La creciente importancia del turismo chino