Todo lo que necesitas saber sobre China en 5 minutos.

China

Termina el viaje de Bachelet en China, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, no deja a nadie satisfecho. A los chinos les ha dicho que la lucha contra el terrorismo no puede conllevar violaciones de los derechos humanos y al resto del mundo le dice que ahí no está pasando nada de lo que nos cuentan los medios.

¿Y qué ha sucedido? Pues lo único que podía suceder. Si te envío a investigar a sospechosos y me no ves indicios de los delitos que se supone que se les imputan, tú pasas a ser sospechosa. Como cualquiera que tenga una opinión medianamente neutral con China. Todos somos sospechosos.

¿Recordáis cuando enviaron a una delegación internacional a investigar si el covid había salido de un laboratorio? Pues lo mismo. Una vez los investigadores dijeron que no habían encontrado prueba alguna de esa teoría se empezó a dudar de los investigadores. Porque, como pasaba con los enviados a Irak para comprobar si había o no armas de destrucción masiva, el objetivo no es encontrar la verdad sino confirmar mi teoría inicial. Con lo que sólo hay dos soluciones, o las pruebas me dan la razón o sigo sospechando.

Parafraseando aquel chiste de 5 nazis que se encuentran a un negro, esto son cuatro países occidentales que se encuentran a China y le dicen: “por favor, tira un dado: si sacas del 1 al 5 eres culpable de algo” Y China responde: “y si saco un 6?” Pues vuelves a tirar.

China le pide a la ONU que investigue los tiroteos masivos en EEUU. Es una auténtica chorrada, pero en China lo que ven es que sufren este tipo de chorradas en sentido contrario y están un poco hartos.

Y señoras y señores, para esto servía la ONU, porque con 5 matones con derecho a veto no puede servir para absolutamente nada más. Ni para pacificar ni para ayudar a países en problemas… La ONU no es nada más que otra capa de gasto burocrático que viven de una parte nuestro sudor.

La globalización es maravillosa, lo vemos cuando nos encontramos comprándole petróleo a nuestro peor enemigo o dejándole de comprar, lo que aumenta el precio global y por tanto lo vende más caro a sus otros clientes, ganando más.

Otro caso sensacional es cómo China ya se ha convertido en el país con la mayor armada del mundo, gracias a su empresa constructora de barcos la  Chinese State Shipbuilding Corporation (CSSC), que se ha convertido en el mayor productor de barcos del planeta, gracias entre otros a los pedidos que recibe de Taiwan y sobre todo de EEUU.

Usted, eso sí, apriétese muy fuerte contra el pecho su bandera, que igual necesitamos que sacrifique su vida por su patria. Juegan con nosotros, como decía Joan March, el último pirata del mediterráneo, todos los días nace un tonto, la clave es encontrarlo.

China está comprando petróleo a Rusia con un 35% de descuento sobre el precio de mercado.

Hollywood es cada vez más insignificante en el total del reparto en China, esto se debe en parte a prohibiciones, en parte al ascenso del cine chino cualitativamente hablando, en parte a un nacionalismo emergente que hace que a los chinos cada vez les interese más lo suyo y menos lo de EEUU.

Creo que en general es malo, todo nacionalismo es malo, pero ojo, no estamos sustituyendo un cine saludable despolitizado, por uno chino politizado, estamos sustituyendo un cine politizado por otro. Curioso que seamos tan nacionalistas todos para promocionar siempre a las empresas locales, a los deportistas locales, etc. Pero en lo que es cine todos demos por sentado que hay que pasar por el filtro de Hollywood y EEUU es insustituible.

Bueno en China piensan que no y ya digo una parte ha sido sin duda llevada ahí por el propio gobierno, pero una gran parte es consecuencia de decisiones espontáneas. Tengo un episodio hablando sobre el cine chino, podéis echar un vistazo si os interesa este tema.

12 millones de estudiantes chinos se preparan para el Gaokao. 1 millón más que el año pasado. Los padres siguen educando a sus hijos con la idea de que el título universitario les cambiará la vida. Quién puede culparles, nosotros hemos estado ahí.

Empresas

El Netflix chino, iQiyi ha visto las barbas de su contraparte americana quemar y va a reducir costes en sus producciones para intentar levantar cabeza. Muy disputado el mercado chino con Bilibili, Youku o las opciones que ofrecen Alibaba, Tencent o la propia Bytedance.

Apple moverá una parte de la producción de IPad a Vietnam. He hablado en varios episodios sobre lo costoso que es mover una producción, deslocalizar una fábrica, formar al personal, establecer las nuevas vías logísticas de exportación, pasar de nuevo toda una costosa curva de aprendizaje… no es nada sencillo. Apple lo lleva intentando años, con India, con Vietnam desde que Trump inició la guerra tarifaria, pero ya digo no es nada fácil. Obviamente, esas fábricas nunca se moverán a EEUU, aquello era una chorrada para ganar votos entre una población muy inculta, no hay tecnología en EEUU para producir un IPhone, o no la hay como mínimo para hacerlo en un precio mínimamente competitivo, ellos envían los diseños y Foxconn o quien sea en cada caso hace su magia.

Interesante estadística sobre las ventas de productos chinos B2C. Nos dice que el 40% de los vendedores chinos prefieren mayoritariamente enviar a almacenes en destino y desde ahí llegar al cliente final. La pandemia ha sido un duro golpe para el dropshipping pero, a través de estos almacenes, principalmente en Europa y América se puede seguir operando.

Shein abre en Madrid y se desata la locura. Sí, ya sé que todos quieren productos ecológicos, que se pague a los empleados un sueldo justo, se paguen impuestos en España y todo lo demás, incomprensiblemente Shein se arriesga con el antiguo argumento definitivo de ofrecer precios bajos. Sorpresivamente la apertura ha sido un éxito con gente haciendo cola en la puerta durante horas. Preferencia anunciada vs preferencia revelada. Al cliente no hay que escucharlo, hay que atenderlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.