OBOR. One belt one road. La nueva ruta de la seda. Parte I: 5 Rutas 5 Objetivos.

En 2013, durante la visita del presidente chino Xi Jinping a Indonesia y Kazajistán, éste introdujo el concepto de «the Silk Road Economic Belt and the Maritime Silk Road».

Esta iniciativa, cuya prioridad es conectar China con África, Europa y Asia no se centra únicamente en infraestructuras, transporte y suministros (como oleoductos y gaseoluctos), también abarca una parte económica, el Banco de Infraestructuras e Inversiones Asiático es parte de la misma y cuenta con 40.000 millones de dólares (40 billions) destinados a este proyecto.

 

 

CINCO RUTAS

El proyecto unirá a China con Europa, Asia y África mediante cinco rutas. El cinturón (belt) contará con tres rutas y la carretera marítima (road) dos:

BELT
China—Asia Central – Rusia y Europa (zona del Báltico)
China – Sureste asiático – Asia Central – Oeste Asiático – Golfo Pérsico y Mar Mediterráneo
China—Sureste Asiático-Sur de Asia y Oceano Índico

ROAD
Costa China—Mar de China – Oceáno Índico – Europa
Costa China—Mar de China – Pacífico Sur

El proyecto tiene como objetivo contar con el apoyo y colaboración de los países que se encuentran en la ruta, y además permite a China controlar las redes de transporte de mercancía siendo menos dependientes de los países y puertos que se utilizaban más frecuentemente.

Cinco rutas cinco objetivos: El objetivo será unir también política, infraestructuras, finanzas, comercio y personas.

El proyecto engloba más de 55 países que supondrá el 64% de la población mundial, el 34% de la superficie terrestre y el 37% del PIB.

Más información (en inglés)The-Silk-Road-Economic-Belt-and-21st-Century-Maritime-Silk-Road-MAY15

Artículos relacionados

Nueva ruta China – Irán

Tren de Yiwu

Nueva línea de tren Beijing-Moscú