¿Por qué china sigue exportando mas que nadie? ¿Por qué sigo teniendo tanto trabajo en China? Pese a que hace ya casi una década abrí oficinas en el sureste asiático apoyándome en clientes que ya veían el encarecimiento de China buscaban oportunidades… Siempre que he apostado contra China el tiempo me ha hecho recular y volver a mis orígenes.

En este episodio os voy a dar algunas claves de por qué a mi juicio y bajo mi experiencia, la de haber montado y dirigido durante casi 10 años una fábrica de confección en China… China sigue siendo imbatible o relativamente imbatible en exportaciones.

Y me voy a apoyar en un informe de KPMG, justamente hablando de la exportación de prendas de vestir donde China sigue liderando la lista de mayores exportadores.

Causas

  • Evolución natural del país: China pasado de 3er mundo a ser uno de los países más modernos del mundo. No estoy diciendo que toda China sea moderna, no es eso, China ha pasado de ser receptor de inversiones a ser emisor. Y esto se une con la segunda razón:
  • Desarrollo de nuevos clústeres productivos.
  • Guerra tarifaria.
  • Covid-cercanía e importancia del transporte: Ya pasó antes del covid. A medida que todos los factores productivos se modernizan cada decimal cuenta. Y China es Tras Corea y Japón el país más alejado de Europa.

En su día os hablé de por qué creía en la nueva ruta de la seda y os hablé de 3 razones: Primero, China es más cara que sus competidores; Segundo, China está más lejos que sus competidores y tercero, China tiene irremediablemente que pasar por aguas territoriales de sus competidores y otros puntos calientes como el canal de Suez para poder servir a sus clientes.

Estoy preparando un episodio sobre la ruta ártica, dejadme en comentarios que os interesaría más: Que os hablara sobre la nueva ruta de la seda, en su día tuve la fortuna de ser el único extranjero en las negociaciones entre China y Kazakhstan en la frontera del extremo oeste del país, un territorio desconocido no ya para extranjeros sino para la mayoría de chinos pero también creo que el tema del ártico es interesantísimo, por lo que va a suponer a nivel ecológico, porque va a romper las reglas de juego… dejo que elijáis vosotros pero básicamente aquí la idea es que China, para nutrir a Europa se encuentra en clara desventaja geográfica.

China es imbatible

Y entonces, ¿Por qué sucede esto? Porque si China es tan cara, y os puedo asegurar que China ya es muy cara, por qué sigue liderando este tipo de listas.

¿Os acordáis de un video de Visualpolitik cargado de errores en el que no dejé títere con cabeza porque básicamente decían que China era un país muy ineficiente en sus procesos productivos?

La respuesta a la pregunta a por qué China sigue liderando todas las tablas de exportaciones en prácticamente todos los sectores donde lideraba a principios de siglo es porque son extraordinariamente eficientes en sus procesos productivos. De hecho son imbatibles. En el sentido estricto de la palabra.

Nadie ha podido mejorarlos y la prueba es esta. Más allá de la preferencia anunciada… si me interesa comprar en productores más cercanos, llámese Turquía en el caso de Europa o México en el caso de EEUU… La realidad, la preferencia revelada, es que la cuota de mercado que ha perdido China es muy muy pequeña.

Es cierto sí que muchas fábricas se han movido a México y a Turquía, muchas al sureste asiático, otras a India, Bangladesh, Pakistán… Y con todo ese desangrado, sí, China sigue liderando prácticamente todas las estadísticas.

Yo me dedicaba a hacer puestas en marcha de fábricas y os puedo asegurar que a partir de 2015 quizá 2016 ya no tenía apenas trabajo en este campo… Por eso me fui deslocalizando, yo mismo a Camboya. Porque vi la tendencia.

Dejadme que os explique por qué:

Logística

Es un país con unas infraestructuras únicas. Unos costes de movimiento interno realmente bajos. Una industrialización de las zonas interiores progresiva para estudiar en las escuelas de negocios. La mayor cantidad de vías férreas del mundo a todos los niveles…  7 de los 10 puertos más importantes del mundo están en China. Y de los otros 3 que también están en Asia 2,5 están ahí por China.

Clúster multisectorial

Lo tienes todo. Ejemplo: Disney.

Insustituibles

O mejor dicho, difícilmente sustituibles. Ya os he hablado en algunas ocasiones de las curvas de aprendizaje. No es tan fácil mover fábricas y producciones. No hay fábricas ociosas esperando por tus pedidos en México o Turquía, la capacidad instalada es realmente pequeña, comparables a una provincia China, una provincia, ni siquiera de las más desarrolladas, relativamente pobre.

Una economía como estas que crezca un 5%, que es un crecimiento fabuloso, sería como si una provincia, ya digo media, creciera un 5%. Imaginemos que este 5% fuera todo resultado de la producción industrial… Esto para China serían cosquillas.

Más allá de que lo estaríamos comparando con un crecimiento 0 de China… Pero es que China crece a un 6, un 7 o lo que sea. Es decir, más allá de que tu PIB sea minúsculo comparado con China, un gran crecimiento para ti es todavía inferior al crecimiento chino. No te acerca, te aleja.

Y si pensamos no en mover, relocalizar una fábrica sino en crearla desde 0… por ejemplo en Turquía, no sé en cuántas de esas operaciones han estado los que lo dicen así tan alegremente, yo en unas cuántas en varios países y más allá de encontrar el terreno adecuado, la inversión, el movimiento de capitales que hoy en día no es nada sencillo, permisos, cumplir regulaciones… Antes de llegar a la puesta en marcha es una auténtica locura.

Pero es que a partir de ahí, encontrar al personal, formarlo, traer personal de tus anteriores instalaciones para no empezar con conocimiento 0, importar toda la maquinaria, instalar, hacer llegar las materias primas a la nueva ubicación, ajustar, primeras pruebas, reajustar, más pruebas en un bucle que en ocasiones se vuelve infinito, problemas con las autoridades, burocracia, nuevos cálculos de costes de envío… La lista es infinita.

En el caso de China, el trabajo que realizo con mis clientes… tardamos semanas, a veces meses, en dar con el proveedor adecuado formarlo, educarlo para que produzca en la calidad que necesitamos, realizar correcciones, en ocasiones moldes que suponen otro tipo de retos… Pensar que cambiar una fábrica por otra es un clic sólo denota la desinformación con la que escriben algunos analistas y periodistas que nunca trabajaron en una línea de producción.

Robotización

China es el país que más va a sufrir la robotización, los empleados chinos ya se caen del mercado laboral por millones cada año… Y aun así, cero piedad, porque tal como ya sabéis los que me seguís hace tiempo, lo de dictadura comunista es una entelequia que sirve muy bien tanto fuera como dentro de China pero esto no tiene nada que ver con la realidad.

El país quiere liderar la robotización y mientras en Europa nos detenemos especulando si habría que ponerle impuestos a los robots… porque imaginamos humanoides… Nuestra imaginación no alcanza a nada más que seres antropomórficos… bueno no voy a entrar a definir a nuestros gobernantes porque no es el tema. El caso es que en China ya llevan una década robotizando a niveles que nosotros sólo conocemos a través del cine de ciencia ficción.

¿Qué ha provocado esta adopción temprana y pionera? Qué en una economía con niveles de desempleo negativos en la industria pueda absorber todos estos puestos de trabajo generando nuevos en otros sectores… no sólo por su viraje a nivel servicios sino porque gracias a ir por delante, por cada trabajador que se va a la calle sustituido por una máquina se genera una empresa nueva para dar servicio a nuestras economías de burocracia elefantíasica, encasquilladas en la discusión de cómo regular lo que se nos viene encima.

Control de materias primas

China ha avanzado sobre el mundo y ha aumentado su influencia sensacionalmente, sin provocar guerras, sin subvencionar grupos terroristas ni colocar tiranos afines en el poder sino a base de pactos voluntarios. Comercio puro y duro. Y con ello, ofreciéndole un trato mejor a los vendedores, ha conseguido irse haciendo con materias primas de todo tipo de pelaje. Unido a la influencia en puertos, navieras y rutas marítimas… Tiene una condición muy ventajosa para competir.

Una historia difícilmente repetible

China se ha beneficiado de unas condiciones únicas difícilmente repetibles. En ocasiones nos gusta imaginar que todo responde a un plan perfecto de una mente superior pero la realidad es que en multitud de situaciones, hay más de casualidad o coincidencias que de estrategia planificada.

Durante la segunda mitad del siglo XX, se mejoraron las comunicaciones a nivel mundial, sobre todo el transporte marítimo y tras Japón que fue el primer gran país productor más allá de lo que sucedía en Europa.

Emergieron los dragones asiáticos, Corea, Taiwán, HK y Singapur. Cuatro economías relativamente pequeñas que pronto liderarían todo tipo de industrias productoras exportando a todos los lugares del planeta. Y como la economía es circular, se enriquecieron y se encarecieron exactamente igual que le pasó un poquito antes a Japón y tan como estamos viendo en este episodio le pasaría después a China. Para que de estos pequeños grandes productores y de Japón se nutriera al mundo se creó una industria marítima que después sería muy fácilmente conectable con China cuando ésta les diera el relevo.

Y justamente, el clic de Deng Xiaoping llegó en el momento adecuado. China viró de ser uno de los países más cerrados del mundo con una economía que había llevado a China a tener niveles de pobreza del S.XV. a tener uno de los países más abiertos del mundo.

Y te encuentras, a esos capitalistas taiwaneses a quienes su país se les había quedado pequeño, caro, y sin capacidad de crecimiento y les ofreces un país, enorme, regulaciones mínimas, derechos laborales inexistentes, precios de mano de obra incomparablemente bajos, un país repito que venía de una pobreza muy superior a la de India o la del África subsahariana, pero al contrario que éstas con una disciplina y un control de la sociedad total y unas ganas de trabajar y de comerse el mundo únicas.

¿Por qué digo que es una historia difícilmente repetible? Por no decir absolutamente irrepetible. Por eso cuando me dicen desde Latinoamérica cómo pueden imitar el modelo chino, me quedo a cuadros… Porque me lo dicen venezolanos que se piensan que esto lo han creado a base de esfuerzo ajeno… Y no, esto se ha creado con muchísimo esfuerzo propio en unas condiciones únicas, irrepetibles.

Lo mismo cuando me dicen que India será la próxima China. Es no haber entendido absolutamente nada. India será la próxima India, si todo va bien, y quizá les vaya fenomenal, pero las condiciones que se dieron repito para que después de décadas de mover las producciones mundiales al pacífico y más concretamente a  países en la órbita de China, y sobre todo el clic que hizo China para pasar de la nada al todo, justo en el momento en el que los demás estaban en ese punto de «aayyyy ya empezamos a ser muy caros», y con el actor principal, Taiwán, que fue durante muchos años el primer inversor directo en China… Que si lo miramos no hay un escenario más idílico, el dinero americano en manos de tipos que eran esencialmente chinos, e iban a replicar los negocios que les habían funcionado ya en su isla, en un nuevo lugar casi idéntico al suyo, con la misma cultura, el mismo idioma y donde eran tratados como reyes si no se metían en política.

¿Puede perder cuota de mercado china en los próximos años? Claro. El mundo tiende cada vez a una eficiencia productiva superior, cada décima cuenta y hay países como Vietnam, extraordinariamente bien colocados para llevarse un trocito de la tarta… Pero la cosa no va tan rápida como imaginamos ni estos países pueden absorber volúmenes productivos como para desbancar a China a corto plazo, ni todo el sureste asiático junto, ni India, ni África, ni Latinoamérica.

Es más, mi apuesta es que cuando alguna de estas regiones consiga plantar cara, la robotización ya habrá dejado en segundo plano la importancia de la mano de obra. No veo a China desindustrializándose porque alguien ofrezca trabajadores más baratos… Ya no da tiempo a eso.

Si veo algún punto débil de China sería la distancia con los mercados de consumo, ese sí me resulta un hándicap relativamente insalvable porque con la robotización si veo posible que los procesos productivos se acerquen a los consumidores… Si no nos perdemos discutiendo en grabar fiscalmente a los robots y le seguimos dejando todo el mercado a los chinos.

Ufff, muchas cosas en este episodio espero que lo hayáis disfrutado, si es así me ayudáis mucho con un like, suscribiéndoos y compartiéndolo y hoy os voy a dejar con una frase que escribí en una ocasión para un periódico y fui repitiendo año tras año… Al ver que la cosa no cambiaba, un poquito en la idea de que llevamos años pronosticando la caída de China, y decía algo así: Cada año a finales de enero o principios de febrero, leo dos cosas… en China, las noticias del año nuevo chino y en occidente los datos de que China crece menos que el año anterior y está a punto de hundirse.

Lo dejo para que reflexionéis. Gracias, y hasta pronto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.