Conducción en China

Restricciones a la conducción en China

En China muchas ciudades han establecido un sistema de restricciones a la circulación con vehículos de propiedad privada para tratar de luchar contra la contaminación y el uso excesivo de este medio de transporte.

Varias son las restricciones que hay que tener en cuenta si queremos circular con un vehículo en China. De entre ellas quizás la menos importante o la más fácil de solucionar es hacerse con el coche, las dificultades comienzan después.

Estas restricciones consisten en vetar la circulación en determinadas horas o determinados días, a ciertos vehículos que pretendan circular por algunas áreas de las ciudades. Para poder explicar estas restricciones debemos fijarnos en cómo son las matrículas en China. Para empezar cada matrícula tiene un símbolo al comienzo que representa la provincia a la cual pertenece el coche. Esto será importante más adelante cuando expliquemos que en muchas ciudades las restricciones son diferentes ya se trate de un coche de la provincia (o de la ciudad) o de uno de otra provincia distinta (o de una ciudad distinta dentro de la misma provincia). Una vez visto esto debemos fijar nuestra atención en la última cifra de la matrícula. A veces el último símbolo de una matrícula no es un número sino una letra. En tal caso debemos fijarnos en el número inmediatamente anterior. La clasificación es sencilla: dependiendo del número se podrá circular o no, después lo veremos. Un sistema semejante se ha impuesto ya en muchas de las capitales europeas (normalmente solo teniendo en cuenta si la matrícula acaba en un número par o impar) de manera que ya no extraña tanto al visitante que por primera vez circula por China.

Pongamos el ejemplo de Hangzhou. Lo primero que necesitamos para poder conducir por nuestra ciudad es tener el carnet de conducir chino, no nos valdrá el carnet de conducir de nuestro país de origen, sea cual sea, ni el carnet de conducir internacional. Una vez obtenido éste debemos observar en un mapa de la ciudad cuáles son las zonas restringidas, pues es probable que no toda la ciudad esté sujeta a restricciones de circulación. Nuestra dificultad comienza entonces si queremos acceder con nuestro vehículo a una de estas áreas restringidas o de las carreteras restringidas (sí, también hay vías de comunicación cuyo uso puede estar vetado a la libre circulación de vehículos del mismo modo que un área concreta de la ciudad).

Ya tenemos localizadas las áreas restringidas y lamentablemente contienen algunos de los destinos a los que queremos desplazarnos. Es entonces cuando tenemos que ver si nuestro coche puede en tal día como hoy acceder a ese área o tendremos que esperar a mañana o a las horas del día en que se haya levantando la restricción. Las principales horas de restricción son de 7 a 9 de la mañana y de 16,30 a 18,30. A nadie se le escapa que son las horas en las que la gente concurre al centro de las ciudades para ocupar sus puestos de trabajo o salir de ellos. En el caso de que la restricción sólo afecte a esas horas, simplemente esperaremos a que hayan transcurrido para hacer uso de nuestro vehículo. Pero puede ser que incluso en esas horas nuestro coche pueda circular libremente por ellas. Como dijimos esto dependía de si era de la misma provincia en la que estábamos o no y de si su matrícula acababa en un número u otro.

Veamos la siguiente tabla que nos dice qué números de matrícula pueden circular y cuáles no en determinados días de la semana por las áreas restringidas a las horas prohibidas.

Lunes: último número de la matrícula 1 y 9 (restringido)

Martes: último número de la matrícula  2 y 8 (restringido)

Miércoles: último número de la matrícula  3 y 7 (restringido)

Jueves: último número de la matrícula 4 y 6 (restringido)

Viernes: último número de la matrícula 5 y 0 (restringido)

En el caso de que nuestro coche no sea de la ciudad de Hangzhou tendrá vetado el acceso a las áreas susodichas los 5 días de la semana laborable a las horas anteriormente citadas.

Además de todo lo ya expuesto tenemos unas restricciones especiales para los días de fin de semana (sábados y domingos). Pero estas restricciones de fin de semana solo se dan en las estaciones de primavera y otoño y por tanto no se aplican a invierno y verano.  Los fines de semana de marzo a mayo (primavera) y de septiembre a noviembre (otoño) la ciudad de Hangzhou impone unas restricciones a otra área diferente de la primera (que se hallaba en el corazón económico de la urbe) y que se caracteriza por ser sobre todo, un área recreativa: la zona del lago oeste.

En este caso la restricción es más severa, pues se prohibirá que, durante todo el fin de semana, acceda ningún tipo de vehículo que no cumpla con las siguientes condiciones (es decir que ya no serán unas horas la día).

Los días de fin de semana pares los vehículos con matrículas impares tendrán prohibido el acceso a la zona mientras que los días impares de cada fin de semana (es decir al día siguiente si el día impar era sábado, por poner un ejemplo) los vehículos que tendrán restringido el acceso serán los de matrícula par.

Con todos estos apuntes ya nos podemos hacer una idea de cuáles son las restricciones a las que debemos prestar atención en el caso de que queramos circular con un vehículo privado por alguna de las grandes urbes chinas.

Fuente: Clydesdale

Artículos relacionados:

Di hola a China

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.