Incoterms (del inglés International Commercial Terms), es la convención de términos internacionales acerca de las condiciones de entrega de las mercancías.
Desde el 1 de enero de 2011 están en vigor los «Incoterms 2010», una lista actualizada que sustituyó a la anterior y que databa del año 2000.
Los Incoterms regulan 4 temas básicos en el envío de mercancía.
1. Entrega de la mercancía
2. Responsabilidades y riesgos
3. Distribución de gastos
4. Trámites aduaneros
Los definimos brevemente:
Los Incoterms se agrupan en 4 categorias: E, F, C, D
(E) Entrega directa a la salida
EXW (Ex works)
El vendedor pone la mercancía en sus propias instalaciones: fábrica, almacén, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. Es uno de los formatos más habituales en China, principalmente usado por las fabricas que no poseen licencia de exportación.
(F) Entrega indirecta sin pago del transporte principal
FAS (Free Alongside Ship)
Este Incoterm solo se usa en transporte marítimo. La mercancía se entrega al lado del muelle. Es útil en carga a granel o carga voluminosa. En este caso, el vendedor se hace cargo de los costes de la aduana de exportación.
FOB (Free On Board)
La carga se entrega en el buque, con lo que todos los costes en origen son cubiertos por el vendedor. El vendedor contrata el transporte marítimo pero es el comprador quien se hará cargo del coste. Es el término más usado en el comercio internacional. Unicamente se usa en transporte marítimo.
FCA (Free Carrier)
El vendedor se compromete a colocar la mercancía en cualquier punto acordado en el país de origen, ya sean los almacenes del comprador, transitario, etc. Y cubrir todos los gastos que devengan de ese transporte.
(C) Entrega indirecta, con pago del transporte principal
CFR (Cost and Freight)
El vendedor se hace cargo de todos los costes en origen y del coste del transporte principal, sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento en que la carga se situa en el buque.
CIF (Cost, Insurance and Freight)
El vendedor se hace cargo de todos los costes en origen, el coste del transporte principal y el seguro hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. El precio CIF es uno de los mas utilizados pues es el que marca el coste en las aduanas de destino.
CPT (Carriage paid to)
El vendedor se hace cargo de todos los costes en origen, el coste del transporte principal y el riesgo hasta que la mercancía sea entregada al transportista en el país de destino.
CIP (Carriage and Insurance Paid)
El vendedor se hace cargo de todos los costes en origen, el coste del transporte principal y el riesgo hasta que la mercancía sea entregada en el punto final.
(D) Entrega directa en la llegada
DAT (Delivered at Terminal)
Término que reemplaza al Incoterm DEQ
El vendedor se hace cargo de todos los costes en origen, el coste del transporte principal y seguro (no obligatorio) hasta la terminal definida. El vendedor asume los riesgos.
DAP (Delivered at Place)
Término que reemplaza a DAF, DDU y DES.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte y seguro (que no es obligatorio) pero no de los costes asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador. También asume los riesgos hasta ese instante.
DDP (Delivered Duty Paid)
Todos los costes hasta poner la mercancía a disposición del comprador son asumidos por el vendedor. Sería el Incoterm donde el comprador no realiza ningún trámite y recibe la mercancía sin tener que tributar por él en las aduanas.
Cuestiones a considerar:
- Si el producto se negocia en condiciones EXW (puesto en fábrica) tendrá que abonar los costes de envío al puerto/aeropuerto más la documentación de exportación.
- Si el producto se negocia en FOB (puesto en puerto/aeropuerto) únicamente tendrá que abonar los costes de envío e importación en su país.
¿Por qué no se negocia siempre FOB?
Negociar en FOB suele suponer hacerlo en USD. En cambio negociar en la moneda local muchas veces permite conseguir mejores precios, entre otros motivos porque la fábrica no aplicará un tipo de cambio más conservador para evitar riesgos. SedeenChina dispone de la licencia de exportación para poder gestionar los trámites a un coste muy bajo y así conseguir un mejor precio.
¡Ojo con los CIF!
Este sistema que incluye el precio del producto puesto en el puerto destino, ha sido utilizado en ocasiones para obligar al importador a pagar grandes costes de importación en su país, ya que la naviera obliga a que se abonen costes que no se indicaron antes de la venta. Por lo que no lo recomendamos, aunque las generalizaciones son injustas, nuestra recomendación es que tomemos el control de los pagos y costes en el momento en que el producto ha salido de China.
Enlaces relacionados
Envío de mercancía desde China. Tierra, mar o aire
El aliado perfecto para hacer negocios en China
Control de calidad: el reto principal para los negocios en China
Gracias por ayudarnos en con las importaciones de productos. Yo exporto productos españoles a distintos paises africanos. Tengo un cliente en Sudan que me pedia «precio IMP». Esto es un incoterm? No he encontrado informacion sobre ello.
Gracias por seguirnos. IMP como incoterm no existe ni nos consta que haya existido en revisiones anteriores. Quiza se refiere a importacion. En cualquier caso, debes saber que no todos los paises siguen las normas de la ICC (camara de comercio internacional) ni estan asociados. Sudan, por ejemplo, no lo esta, con lo que los incoterms no tienen porque tener validez.
Muy buen post!!! Os sigo desde hace tiempo, gracias por la información tan completa