Siempre que se quiere importar o exportar un producto hay que conocer las tasas que hay que pagar en el país destino de la mercancía.
Los productos cuentan con una nomenclatura internacional que permite a cada país reconocer fácilmente el artículo, esta nomenclatura en Europa es la denominada TARIC (Integrated Tariff of the European Communities)
A través de este vínculo de la Comisión Europea se puede consultar el arancel que debe abonarse por la importación de un producto
http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/taric_consultation.jsp
Esta aplicación no es de fácil utilización, pero si se introducen los datos correctamente podemos llegar a la información:
La página contiene 3 pestañas: Medidas, Información Geográfica y Reglamento
Las medidas permiten conocer las tasas a pagar en función al país origen y destino
La información geográfica nos permite encontrar el código del país
Las medidas es la pestaña que nos interesa para conocer el TARIC del artículo y poder llegar a las tasas. Pulsando en Explorar se desplegará la nomenclatura TARIC que nos permitirá conocer el código de la mercancía.
Aparecerán 21 secciones en las que están clasificadas los productos, seleccionando la que esté más acorde con nuestra mercancía nos iremos aproximando a la información
Por ejemplo, seleccionamos para importar artículos de óptica la Sección XVIII, se desplegarán varios capítulos, seleccionaremos el capítulo 90.
En el código de mercancía se incluirá dicho código de forma automática, pero podrás modificarlo si puedes ser más específico, si seleccionas montura cambiará el código en el recuadro del TARIC apareciendo el seleccionado: 9003000000
A partir de dicha selección puedes ampliar a monturas o partes, de plástico o metálica… y así hasta llegar a especificar el artículo que se quiera importar.
En país de origen/destino se seleccionará China (a no ser que proceda de otro país) y te indicará el arancel que corresponde a dicho artículo para la imiportación, en nuestro caso un 2,20%, también te indicará si existen restricciones a la exportación.
Para saber si se refiere a importación o exportación a la izquierda de la información se muestras unas flechas, si miran a la derecha es importación, si miran a la izquierda es exportación, si están ambas flechas, te indica que es una medida para ambas opciones.
Esta información es orientativa, ya que antes de la exportación definitiva se debe consultar con el transitario o con su agente ya que en ocasiones existen medidas que no se conocen si no se es un experto en la materia.
Enlaces relacionados
Envío de mercancía desde China. Tierra, mar o aire
El aliado perfecto para hacer negocios en China
Control de calidad: el reto principal para los negocios en China
SedeenChina: Un servicio integral para importar desde China