Hemos detectado que se está realizando un tipo de estafa o timo en China que es difícil de descubrir.
El estafador «hackea» la cuenta de correo electrónico de la fábrica objetivo y detectan los clientes que han hecho pedidos: contactan con ellos a través de una cuenta muy similar al de la fábrica, ya que crean un email paralelo, por ejemplo si el email de contacto de la fábrica es xian@chinafactory.cn escriben desde xian@chinfactory.cn (eliminan una letra del dominio que es difícil de detectar)
Con todo esta información, envian un email al cliente que ya ha abonado el primer pago del pedido, y le dicen que el pedido ya está terminado para que ingrese el importe restante. En el mensaje también adjuntan una nueva cuenta corriente, que generalmente nadie suele revisar o si se hace te dan una explicación inventada. El resto del email es totalmente una copia de los que se envían habitualmente desde la fábrica. Evidentemente el cliente habrá hecho el pago y la fábrica no lo recibirá nunca.
Existe una segunda estafa que lleva más tiempo realizándose y que proviene de antiguos empleados, es más fácil de detectar si se conoce: el empleado despedido comienza a contactar desde su cuenta personal con sus clientes habituales, como conoce al cliente y su situación le puede dar una explicación como que no funciona el correo de empresa, o que está trabajando desde casa. Una vez que el cliente se confía el ex-empleado le pide que realice el pago de la gestión que están realizando, pero cambia los datos bancarios de la fábrica por los suyos personales. Este timo se detecta si estamos pendientes de confirmar que el titular de la cuenta es el mismo que la fábrica en la que estamos haciendo el pedido.