Control de Calidad en China

Por qué hacer una inspección de calidad y qué esperar de ella

 

Trabajar y fabricar en China no es fácil, sobre todo cuando quieres conseguir productos de calidad con un precio competitivo. Pero ningún negocio es fácil y lo importante es que si consigues el resultado, conseguirás ser más competitivo.

Durante el pedido:

Empieza poco a poco, si vas a trabajar con un nuevo fabricante, no pidas mucho para empezar, conoce su producto, recíbelo, descubre posibles errores. Eso no significa que cuando hagas un pedido grande no vayan a aparecer errores, pero algunos quizá ya los detectaste al principio y con menos unidades, como por ejemplo el color de una pieza que en catálogo puede parecer de un tono y el resultado real otro.

Negocia con la fábrica por escrito, anótalo todo en la factura. Si un proveedor te dice que te entregará mercancía después de año nuevo chino pide la fecha, porque puede que tu pienses en el 20 de febrero y tu proveedor en el 20 de abril, ambas fechas serán después del año nuevo chino (al menos el de 2018).

Revisando el resultado:

Nosotros siempre decimos que al hacer una inspección nos vamos a encontrar problemas, siempre hay problemas, no hay producción 100% perfecta, pero alégrate cuando los encontremos, porque eso significará que hemos hecho bien nuestro trabajo y que no son problemas que descubrirás en destino.

Pero no siempre el inspector cumple las expectativas del cliente y no siempre el cliente sabe/puede transmitir lo que espera. Ejemplos para conseguir los mejores resultados:

No te calles nada, si tuviste un problema anterior informa a tu inspector de los problemas anteriores, hay errores que no serán errores para él, por ejemplo, si anteriormente recibiste productos en el color erróneo (tonos más claros o más oscuros no serán un problema en una inspección), esta vez indica el Pantone, pide fotos del Pantone y el producto juntos, el flash y la luz muchas veces no dejan ver el color.

Evita el optimismo, si un reporte de inspección te muestra un número de errores muy alto, no esperes que estos vayan a desaparecer mientras viajan en el barco, la mercancía no se autorepara, pide más fotografías, vídeos, indaga, no pases por alto algo que te resulte extraño y, sobre todo, no aceptes mercancía en origen que no aceptarás en destino.

Pide fotos, vídeos y más fotos, no des nada por sentado, en una ocasión un cliente autorizó un reporte de unas sillas en las que las patas estaban embaladas en todas las fotografías, cuando le dijimos que teníamos que repetir la inspección para ver las patas correctamente nos dijo que el pensaba que las patas estarían perfectas y que por eso no le enviamos fotografías. En este caso el problema era que la fábrica no quería quitar el embalaje porque las patas venían de otra fábrica y el embalaje era muy seguro, pero el inspector debe revisar la mercancía, no solo lo bien que se protegerá.

Revisa los resultados, el inspector, no puede revisar también el reporte y conocer tu producto como lo conoces tú, exige un reporte completo, fotografías de los productos, vídeos si es necesario y revisalos.

 

Artículos relacionados:

¿Por qué hacer controles de calidad en China?

 Controles de calidad en China