Tras la nueva legislación sobre inmigración en China, en vigor a partir del 1 de julio de 2013, esta podría ser la nueva clasificación de los tipos de visados: F (para visitas no comerciales), L (turismo), G (visado de tránsito), Z1 (de trabajo en China para más de 90 días), Z2 (de trabajo en China para menos de 90 días), X1 (de estudios a largo plazo), X2 (de estudios a corto plazo), M (de comercio o relacionadas a actividades mercantiles), Q1 (familiar), Q2 (visitas de estancias cortas), R1 (visado para talentos o cualificados) y R2 (visado para talentos o cualificados para menos de 180 días).
A continuación enumeramos algunas de las modificaciones en cuanto al tipo de trámites a seguir:
1. No se concederán más extensiones de visado del tipo L o F a partir del 1 de julio de 2013.
En condiciones normales, se puede obtener una extensión válida para 30 días tan sólo pagando unas tasas. Todavía se pueden obtener las extensiones para los visados con validez hasta el 1 de Julio, pero no a partir de esa fecha. Si la llegada es después del 1 de julio, sólo se podrá obtener 30 días sin ninguna posibilidad de extender hasta algún tiempo después.
2. Los Visados tipo F emitidos en China ya no son renovables en China.
Solamente los visados tipo F emitidos fuera de China se pueden extender en todo el país exceptuando Shenzhen o Zhuhai. Los visados tipo F emitidos dentro de China no podrán ser extendidos.
3. Los Visados tipo F y L son únicamente válidos para 30 días.
Si la permanencia en China será para más de 30 días, hay que solicitar el visado tipo Z de trabajo. Tanto el visado tipo F como L se han reducido a 30 días sin posibilidad de extensión.
4. No se pueden intercambiar los visados L y F.
Ya no se puede modificar el tipo de visado del tipo L a F ni viceversa. En el caso de necesitar un visado tipo L mientras se está en posesión de un visado tipo F y viviendo en China, se aconseja viajar a Hong Kong para poder realizar este trámite.
5. Las normas para conseguir un Visado Z.
Para poder obtener un visado tipo Z, tiene que estar contratado por una empresa registrada, pasar por unos exámenes médicos, haber transcurrido 2 años tras su graduación y proveer cartas de recomendación de anteriores empleadores. El requisito principal que tienen en cuenta en las concesiones de visado del tipo Z es que se es un especialista en ese campo y opta por un puesto necesario para la empresa que no podría ser reemplazado por un local.
6. No se emitirán más visados de múltiple entrada.
Los visados de múltiple entrada han quedado suspendidos indefinidamente, esto podría ser un cambio permanente. Sin embargo, los visados de entrada múltiple que no han expirado, todavía son válidos. Ahora sólo se conceden visados de 30 días con una única entrada o con dos entradas y, por eso, muchos de los expatriados están volviéndose a sus lugares de origen para poder solicitar los visados correspondientes.
7. Aunque se viaje por tierra, es necesario un billete de avión para conseguir un visado.
Actualmente las concesiones de visado requieren una prueba de transporte tanto para entrar como para salir del país haciendo imposible los viajes terrestres a no ser que se adquiera el billete reembolsable a alguna agencia de viajes.
8. Las penalizaciones por extender su estancia de forma ilegal.
Según algunas fuentes, los extranjeros que no posean un visado en vigor se les exigirá que abandonen el país en un plazo de 10 días que quedará sellado en el pasaporte haciendo imposible la posibilidad de poder solicitar un visado nuevo.
9. Las extensiones para Visados tipo Z y los visados para cónyuges no suponen un problema y no se verán afectados por esta nueva legislación.
Los nuevos visados de tipo Z y los visados para cónyuges no se verán afectados por estas nuevas políticas. Sin embargo, los visados dependientes emitidos para parejas no casadas con hijos ahora necesitarán proveerse de un certificado de matrimonio.
10. Registro en la comisaría si no se aloja en un hotel.
Si se va a alojar en otro lugar que no sea un hotel (casa de amigos o familiares), necesita registrarse en la comisaría en una semana tras la llegada.