En el año 2017 aparecían los miniprograms, unas pequeñas herramientas de software, ligeras y sin necesidad de instalaciones, que aportaban un extra de funcionalidad dentro de WeChat y eran capaces de ofrecer servicios como tiendas online, minijuegos y todo tipo de operativas sin salir de la propia aplicación.
A pesar de un comienzo difícil, los miniprograms tuvieron un gran impulso especialmente a lo largo del año 2018, cuando miles de marcas y comercios se unieron a la plataforma para explotar todas las oportunidades de negocio que ofrecían.
Desde SedeenChina ya se ha hablado anteriormente sobre todo lo que ofrece WeChat y sus perspectivas de futuro.
La encuesta entre los usuarios de miniprograms
La última encuesta realizada mediante la colaboración de la agencia de investigación de mercados Kueclub y Tencent Research & Development ofrece cierta información acerca de cómo los consumidores chinos utilizan los miniprograms, algo especialmente útil para las marcas.
Fueron finalmente 8.000 usuarios de miniprograms los encuestados para tratar de extrapolar sus hábitos y preferencias y encontrar patrones y similitudes.
El 70% de los encuestados se mostró optimista respecto al futuro de los miniprograms, y más del 40% opinaba que los miniprograms podrían remplazar a las Apps tradicionales en el futuro.
Algunos puntos clave de la encuesta fueron los siguientes:
- A finales de 2018, los miniprograms ya contaban con más de 600 millones de usuarios, de los cuales el 34% ya eran usuarios frecuentes. El resultado final de la encuesta sugiere que WeChat debería centrar sus esfuerzos en alentar aún más a sus usuarios a permanecer más tiempo dentro de los miniprograms.
- Las razones mayoritarias que provocaron que los usuarios dejaran de usar los miniprograms fueron las dificultades de búsqueda (especialmente importante en los usuarios de avanzada edad) y la falta de funcionalidades.
- Entre los encuestados, un 30% afirmó haber comprado a través de los miniprograms de WeChat en 2018. La facilidad para realizar el proceso a través del miniprogram, así como los cupones y descuentos, fueron los factores principales que impulsaron estas acciones de venta.
- Según la encuesta, las claves que harán que los miniprograms tengan éxito serán la capacidad de ofrecer mayor funcionalidad y entretenimiento.
- La encuesta identifica como la mejor forma de enviar tráfico desde los miniprograms hacia la descarga de la App atacando el interés real del usuario para descargársela, más allá de ofrecer algún tipo de beneficio económico. Solo el 30% de los usuarios de miniprograms están dispuestos a descargar una App después de probar el miniprogram. Hay empresas que ofrecen algún tipo de descuento para tratar de convencer a los usuarios finales de que descarguen la App, pero la tasa de retención es realmente baja.
Me interesa… creo debe ser interesante
Muchas gracias por tu interés Julio. Aunque te contestemos por aquí, en su día te lo enviamos por email. Esperemos que fuera de tu interés.
¡Un saludo!
Adrian da una vision facil y real de China, siempre intento leer y aprender de sus comentarios.
Gracias Victor!